«Tenemos una generación con una calidad espectacular»

x. r. c. vigo / la voz

DEPORTES

Oscar Vázquez

El excéltico considera el amistoso contra Venezuela su primera aventura como técnico en el fútbol profesional

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Míchel Salgado Fernández (As Neves, 1975) está encantado con el puesto de seleccionador gallego de fútbol que compartirá con Fran. Los dos hablan a diario, ya tienen la convocatoria casi cerrada y con una generación con tanta calidad no tienen dudas de apostar por un equipo de lo más ofensivo que mantenga el equilibrio en el terreno de juego.

-¿Cómo asume el reto de dirigir a la selección gallega en compañía de Fran?

-Me llamó Louzán, me dijo que quería juntar otra vez a todos los aficionados gallegos y yo le dije que encantado. Para mí es un orgullo ser seleccionador gallego. Es una de mis primeras pruebas de verdad como entrenador a nivel profesional.

-¿Qué tal el tándem con Fran?

-Desde el primer momento sabía que la idea era compartir el banquillo con otro exjugador del Deportivo, algo que he visto como muy positivo porque una selección gallega tiene que estar representada por los grandes equipos de Galicia. En este caso ha sido Fran y con él incluso he compartido habitación en la selección española. Los dos estamos encantados, hablamos todos los días un poquito para hacerlo lo mejor posible.

-Los dos van a dirigir a una de las mejores generaciones de peloteros que ha dado Galicia.

-Es lo que ha traído la crisis económica. Por un lado ha limpiado la deuda de los clubes y ha hecho que los dueños tengan conciencia de lo que ha pasado y aprendan de los errores para que los clubes están saneados y todo mucho más limpio y también que por fin se saquen jugadores de la cantera. Estaban un poco olvidados por la crisis pero al final es positivo. Lo bonito es ver a siete chavales del Deportivo y siete del Celta jugando al máximo nivel, representando a sus clubes y a Galicia. Por eso ahora mismo tenemos una generación muy buena, sobre todo de medio campo hacia adelante, en donde tenemos una generación con una calidad espectacular.

-¿Con tanto jugón tendrán que fabricar un once para arriesgar?

-Fran, como ha dicho en su entrevista, también lo tiene claro. Vamos a jugar al ataque, un fútbol vistoso para todo el mundo. El equipo nos obliga a jugar ofensivo pero intentaremos buscar el equilibrio porque también a los jugadores de atrás hay que respaldarlos. Debemos saber también que algunos jugarán en posiciones en donde no les gusta tanto. Tendremos problemas en la parte de atrás ya que la Segunda todavía se está jugando en esas fechas y la mayoría de los centrales son de esa categoría.

-¿Ya tienen la lista?

-Ya hemos hablado de todo, tenemos prácticamente la lista y estamos buscando el momento para podernos juntar los dos y hacer una rueda de prensa para anunciar los convocados y cuáles son nuestras ideas. Ahora mismo estamos esperando a dos o tres jugadores que dependen de estar en las finales o no de competiciones europeas, pero el resto está casi definido.

-¿Qué mensaje enviaría a los aficionados?

-Que por un día se olviden de las rivalidades, que vengan a disfrutar de la selección gallega y de un momento precioso para nuestra tierra.

«Tengo en mente lo de entrenador, pero no quiero correr»

Míchel no ha parado desde que colgó las botas como futbolista. Desde hace tiempo es el director de la Spanish Soccer School en Dubai y está embarcado en multitud de proyectos relacionados con el mundo del fútbol.

-¿Cómo van sus proyectos a nivel personal?

-Con muchos líos, pero es lo que quieres cuando dejas el fútbol, estar cada día metido en muchas cosas. Estoy muy cómodo, con muchas situaciones de futuro, disfrutando de lo que es la formación, que era algo que nunca esperaría que me gustara tanto. Estoy con FIFA, con UEFA y con la Liga a nivel mundial para darle fuerza. También disfrutando de lo que es el fútbol de leyendas a nivel mundial, juntándome mucho con los ex.

-¿Le ronda alguna idea por la cabeza?

-Tengo en mente el tema de entrenador, no quiero correr, estoy en una etapa de aprendizaje y este partido para mí es mi primera piedra de toque con los verdaderamente profesionales. No es lo mismo estar con niños que con profesionales que están jugando a este nivel y esa relación y esos dos días me van a servir como experiencia muy positiva para mí.

-¿Se plantea volver al fútbol europeo?

-En el fútbol nunca se sabe, hay que vivir el día a día. Tengo ahora mismo todo muy bien organizado aquí pero el fútbol profesional lo llevo en la sangre. Es lo que he hecho toda mi vida y si mañana me ofrecen un proyecto que de verdad me llene... no diría que si o que no.

-¿Y cómo ve a los dos equipos gallegos de élite?

-El Deportivo salvado y después de tantos años sufriendo creo que el estabilizarse en Primera es lo más importante. El Celta lleva más años en Primera y no solo se ha estabilizado, sino que ha vuelto a crear un equipo que juega el fútbol que nos gusta allí, un fútbol alegre y divertido y encima con el premio de entrar en Europa.