Arteixo ruge de nuevo con la disputa del Campeonato Gallego

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Muiños, Vilariño, Calviño y Varela, nombres de fuste en la cita que se celebra en el circuito José Ramón Losada, de Morás

30 abr 2016 . Actualizado a las 16:03 h.

El circuito José Ramón Losada, de Morás (Arteixo), alberga a lo largo de hoy la segunda prueba del Campeonato Gallego de autocrós. 54 pilotos iniciarán la jornada a las nueve de la mañana, para luego al mediodía comenzar con los entrenamientos que configurarán las parrillas de salida de las carreras de la tarde.

Morás pasa por ser la prueba más importante del calendario autonómico. Sin embargo, el autocrós gallego vive momentos de incertidumbre por el aumento de la carga impositiva por parte de la Federación; y que se ha visto reflejado en una bajada sustancial en la lista de inscritos. Casi la mitad que en los tiempos buenos de esta disciplina. 25 lo harán en Car Crós; 11 en 4x4 y 9 en cada una de las pruebas de turismos (-1.600 cc y +1.1601 cc).

Pero la prueba organizada por la Peña Autocrós de Arteixo tiene un ambiente especial y resiste a todo. De hecho, se espera una afluencia masiva (suele ser en torno a las dos mil personas) para arropar a los Anton Muiños, Maikel Vilariño, Joaquín Chamorro, Perfecto Calviño, Alberto Varela y compañía; que son quizás los principales rostros reconocibles en el cartel de hoy.

Car cros

La principal atracción de la prueba la centrará la División III, la categoría de Car Cros. No solo por ser la más numerosa, también por la calidad de los pilotos. El campeón de España y miembro de la escudería local Anton Muiños parte como gran favorito en una carrera cuya final arrancará en torno a las siete de la tarde (las semifinales serán a las cuatro y media). Otro excampeón de España como Perfecto Calviño marcará el paso en la división IV, la de los 4x4 Supercrosscar. Diego Mantián, Iván Formoso, Cristopher Telmo, Santiago Ares, Jesús López, Jaime Castro, Pedro Añón, Rubén Prieto, Luis López y Antonio García serán sus rivales.

Las categorías de turismos son las más afectadas por la crisis y solo habrá nueve participantes en cada una de las pruebas. En -1.600 cc, destaca la presencia de Alberto Varela con su Citroen Saxo; aunque encontrará competencia en Daniel Castro, Celestino Iglesias Duarte, Celestino Iglesias Cores, Marcos Molinos, Iván Fraga, Fabián Varela, Francisco Javier Torres y Santiago Peña. Por último, en más de 1.600 cc, destaca la presencia de Tino Iglesias, con un Ford Fiesta, y Diego Mantiñán, con un Opel Astra; que competirán con Manuel Souto, Jaime Castro, Alfonso Cabral, Mario Ríos, Miguel Pombo, Rubén Montero e Iván Ferreiro.

Los horarios a tener en cuenta son: a las doce arrancan los entrenamientos; a las tres y media de la tarde las semifinales; a las cinco y cuarto las finales B; a las seis y veinte las finales A; y, a partir de las siete y media, la ceremonia de coronación de los vencedores.