Valverde: «El Celta no va a venir a San Mamés a esconderse»

EFE LEZAMA

DEPORTES

LUIS TEJIDO | EFE

El técnico del Athletic decidirá el sábado si cuenta con Aduriz, Williams, Bóveda y De Marcos para el partido ante el Celta

29 abr 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, espera para el domingo un partido frente al Celta «abierto, en cuanto al resultado» y «atractivo» para los aficionados al tratarse de dos equipos ya clasificados matemáticamente para Europa que se juegan «la quinta plaza» en este encuentro.

«Es una suerte poder vivir este tipo de partidos. Después de la temporada tan larga que llevamos es lo que hubiésemos firmado al principio, a falta de tres jornadas estar ya en Europa y aspirando a mejorar», ha se ha felicitado Valverde en la rueda de prensa previa al encuentro.

El técnico cree que a pesar de que el choque podría ser «de ida y vuelta» al tratarse de dos equipos «que juegan al ataque» quizás en la práctica «no lo es tanto» porque, como ocurrió en la primera vuelta en Balaídos, «nos preocupamos de atacar, pero también de incomodarnos».

«Llevan un par de años en línea ascendente. Tienen una gran delantera y cuando ponen el balón de medio campo hacia adelante sabemos que puede haber peligro inmediato. El pronóstico es incierto y tendremos que defender bien a los de fuera y a los delanteros y hacer que tengan un partido incómodo», ha dicho sobre el rival.

El Txingurri ha confesado que no le «ha sorprendido» la temporada del Celta porque ya el año pasado «era uno de los equipos que mejor jugaba» y en la actual, a pesar de «una racha malísima» a comienzos de año, «contaba con que iba a estar arriba y se iba a mantener».

Cree además Valverde que el Celta «no va a venir» a San Mamés «a esconderse, sino a imponer su juego» con futbolistas como Iago Aspas, Nolito y, especialmente, un Fabián Orellana «desequilibrante» que está completando «una temporada espectacular» y a quien considera como «una de sus claves».

«El Celta al final te da tus opciones. Ese carácter ofensivo que tiene le resta potencial en defensa, pero eso nos pasa a todos. Desde luego será diferente al del Atlético de Madrid, que nos metió muy atrás y es especialista en hacerte pagar caros lo errores. Pero no solo a nosotros, al Bayern de Múnich también», ha subrayado.

Valverde, por último, ha incidido en la importancia de alcanzar la quinta plaza al final de la temporada tanto «por el prestigio» como por la posibilidad que otorga esa posición de lograr el pase directo a la fase de grupos de la Liga Europa y evitar las previas que ya tuvo que jugar esta temporada.

El técnico, sin embargo, no ha «hecho cuentas» de los puntos que necesitaría para lograr ese puesto porque «todo pasa por ganar al Celta». «Si empatamos seguiríamos a dos puntos y si perdemos se irían a cinco con seis por jugarse y sería un mazazo», ha admitido.

Aduriz, Williams, Bóveda y De Marcos son duda

El técnico del conjunto bilbaíno decidirá el sábado si cuenta con Aritz Aduriz, Iñaki Williams, Eneko Bóveda y Óscar de Marcos, todos ellos con ligeros problemas físicos, para el partido del domingo a mediodía en San Mamés ante el equipo gallego. «Pensamos que pueden estar, pero tenemos alguna reserva. Vamos a ver cómo asimilan el entrenamiento de hoy», ha apuntado el técnico tras esa sesión que los cuatro futbolistas han completado con aparente normalidad junto al resto de sus compañeros.

Aduriz ha sido baja los tres últimos encuentros debido a una lesión muscular, De Marcos descansó la pasada jornada por una pubalgia, mientras que Williams y Bóveda, a pesar de que jugaron frente al Levante, se han ejercitado esta semana a menor ritmo a causa de ligeras molestias.

Será por lo tanto mañana, después de esa última sesión preparatoria, programada en Lezama a puerta cerrada a partir de las 10.30 horas, cuando Valverde desvele esas incógnitas en la lista de convocados para un partido que será decisivo en la lucha por la quinta plaza que mantienen ambos equipos.

Las únicas bajas confirmadas del equipo rojiblanco para recibir al Celta son las ya conocidas de los lesionados Sabin Merino y Aymeric Laporte.