Un nadador sirio lleva la antorcha olímpica a través de un campo de refugiados en Grecia

Europa Press ATENAS

DEPORTES

Atlas

El joven, de 27 años, sufrió la amputación de una pierna en un bombardeo en Siria

26 abr 2016 . Actualizado a las 22:58 h.

Un nadador sirio amputado recorrió este martes con la antorcha olímpica un campo de refugiados en Atenas, como muestra del sufrimiento que atraviesan cerca de un millón de personas que desde el año pasado dejaron sus hogares en busca de una mejor vida en Europa.

Grecia ha sido el principal punto de entrada a Europa de los inmigrantes que huyen de la violencia en Oriente Medio. Ibrahim al-Hussein, quien recibió asilo en Atenas, cruzó el Mar Egeo en 2014 tras perder parte de una pierna en un bombardeo en Siria. Con la antorcha en alto, al-Hussein recorrió el campo de Eleonas, donde viven unos 1.500 refugiados.

«Quiero enviar un mensaje a todos los atletas que eran atletas en su país y tuvieron que migrar para convertirse en refugiados (...) No se queden en el campo sin hacer nada. Salgan y trabajen, hagan que su sueño se convierta en realidad», dijo al-Hussein, de 27 años e hijo de un profesor de natación.

El deportista sufrió la amputación de una pierna y camina con una prótesis que recibió gratis gracias a un médico. El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que quiere llamar la atención sobre el sufrimiento de los refugiados.

Hasta 10 refugiados competirán en los Juegos de Río de Janeiro en agosto bajo la bandera del equipo olímpico. Al-Hussein, quien llevó un brazalete con la bandera de Grecia, no está en ese equipo pero dijo que espera representar al país que lo acogió. «Me encantaría estar en Río, pero con el equipo griego», señaló.

Spyros Capralos, jefe del comité olímpico local, dijo que al-Hussein competirá en los campeonatos nacionales de natación en los próximos días. «Esperamos que pueda clasificar», destacó, aunque no aclaró en qué pruebas tomaría parte el sirio.

La antorcha olímpica comenzó el jueves en Olimpia un recorrido de seis días por el país. El miércoles será entregada a Brasil y el 3 de mayo comenzará una gira de 100 días por el gigante sudamericano.