«Riazor verá una selección gallega que querrá llevar el peso del partido»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El seleccionador gallego defiende la calidad de los futbolistas de la tierra y cree que será un buen momento para reivindicarla

15 abr 2016 . Actualizado a las 18:26 h.

Once años después de capitanear junto a Otero en Santiago el primer partido de la selección galega (estuvo en la concentración pero no jugó por lesión), Fran González Pérez afronta orgulloso el reto de dirigir junto a Míchel Salgado, al combinado autonómico que el día 20 de mayo se enfrentará en Riazor a la selección de Venezuela. El exfutbolista del Deportivo promete un equipo sin complejos y con ganas de fútbol.

-¿Qué selección espera formar con las bajas que hay?

-Todavía no nos hemos detenido a analizar la convocatoria que podemos hacer. Pero entre el Dépor y el Celta suman un gran número de jugadores. Sabemos con qué futbolistas contamos y, aunque pueda haber algún puesto por carencia, creo que hay jugadores suficientes para solventarlo sin problemas.

-¿Ha hablado ya con Míchel Salgado? ¿Está prevista alguna reunión próximamente?

-No. No hemos hablado. Yo estoy esperando a que nos digan algo desde la federación. Me he puesto a su disposición y aguardo que nos comuniquen algo para reunirnos.

-¿Qué ofrecerá esa selección a nivel futbolístico?

-Antes de saberlo tendremos que hablar a ver con qué futbolistas contamos, cómo llegan para entonces y también saber lo que opina Míchel. Pero a mí hay un fútbol que me encanta y, si podemos contar con los jugadores que tenemos, intentaremos ponerlo en práctica. Y estoy seguro de que podremos. Parto con la idea de que Riazor verá una selección gallega que querrá llevar el peso del partido. Sin depender del rival. Que sea el contrincante el que se preocupe de lo que tú propongas, por mucha selección que esté enfrente.

-¿Y qué espera usted de este partido?

-Que se vea un buen encuentro, que la gente disfrute de los buenos jugadores con los que contamos. Confío en que sea un punto de inflexión. Hacer un buen partido para que la gente empiece a creer en la cantera. Que los jugadores gallegos no tienen nada que envidiar a los de fuera. Cuando nos demos cuenta de eso, entonces los clubes de la comunidad podrán competir con gente de casa incluso más arriba y sin complejo de ningún tipo.

-En lo personal, ¿cómo cree que será su regreso a Riazor?

-Pues imagino que extraño y muy emotivo. Vuelvo a mi casa. A ese campo en el que pasé toda mi vida futbolística. El único estadio en el que jugué como local. Creo que será algo muy bonito y, la verdad es que tengo muchísimas ganas de comprobar lo que siento. Aunque seguro que me encuentro raro en la banda.

«Llevo una temporada viviendo en Manchester, en donde estoy aprendiendo inglés y viendo fútbol»

Desde hace un par de meses, Fran González Pérez vive en Manchester. Hasta allí se fue con el objetivo de aprender inglés y aprovecha su estancia en la localidad británica para ver fútbol.

-¿Qué lo ha llevado a su edad a Manchester, y sin la familia?

-Pues aprender inglés. Estoy realizando un aprendizaje intensivo. Lo he hecho pensando un poco en el futuro. Hoy en día son muchos los entrenadores que tienen que trabajar fuera de España y el nivel de inglés es muy importante para no tener que depender de un intérprete.

-¿Hay detrás de esta experiencia alguna oferta profesional?

-Ofertas concretas no, pero sí que puede haber posibilidades. Pero ahora mismo no hay nada concreto. Llevo una temporada viviendo en Manchester, en donde estoy aprendiendo inglés y viendo fútbol. Pero nada más.

-¿Por qué Manchester? ¿Tiene algo que ver con esas posibilidades de futuro en el City, club con el que se le ha relacionado en alguna ocasión?

-Elegí Manchester porque tengo un amigo con residencia aquí y que me ha ayudado en los primeros días, encauzándome. Sobre lo de la relación, supongo que será por mi amistad con Txiki. Es cierto que he estado varias veces por aquí. También tengo amistad con Pep y pues es fácil que surjan rumores. Pero no hay nada hablado.

-¿De qué depende que pueda acabar entrenando en Inglaterra?

-Pues de que, finalmente, decida dar ese paso o no y que concretemos algo con algún club. Por un lado lo veo complicado, pero por otro asequible (se ríe). Ya ve que no lo tengo nada claro.

-¿El futuro de su hijo, Nicolás, está ligado al suyo?

-El chaval está en el Barcelona, muy contento. Su futuro depende de él. En su día, ya fue él el que decidió irse a su actual club. Obviamente, yo le daré mi opinión, como cuando se marchó de A Coruña, pero la decisión final fue suya y seguirá siendo suya.

-¿Cómo es su vida en Manchester?

-Pues muy sencilla. Me levanto a las siete de la mañana y a las ocho y media empiezo las clases. Descanso diez minutos cada hora y paro sobre las cuatro y media o cinco, depende del día. Por la tarde, veo películas en inglés, estudio y descanso un poco. Y los fines de semana aprovecho para ver mucho fútbol. Sigo bastante a los equipos de las dos academias de los grandes clubes de aquí: el Manchester City y el United.