Corona histórica para los Warriors

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

JOHN G. MABANGLO | efe

Con 73 victorias en la Liga regular, superaron el registro de 72 de los Chicago Bulls de Jordan

15 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Golden State Warriors se convirtieron en el mejor equipo de la historia de la NBA. Al menos, en cuanto a registro de victorias durante la temporada regular se refiere. Alcanzaron la cifra de 73, una más que los Bulls de Michael Jordan en la temporada 1995-96. De la mano de un excelso Stephen Curry, los de Oakland han desplegado un baloncesto atractivo y comparecen en el play off como máximos favoritos a revalidar el título obtenido la pasada campaña.

Confianza

El título del 2015 como cemento de una autoestima desatada. Los Warriors han crecido de manera continua a lo largo de las últimas temporadas. La pasada campaña lograron el anillo de campeones después de cerrar la liga regular con un balance de 67 victorias y 15 derrotas. En la final de la NBA, descabalgaron a unos Cleveland Cavaliers a los que muchos daban como favoritos.

Después de proclamarse campeones, se embalaron. Dominaron la competición con mano de hierro y acabaron dinamitando el récord que los Bulls establecieron hace dos décadas. Lo hicieron con un dominio por momentos desesperante para sus adversarios.

Líder

La explosión final de Curry. Stephen Curry fue elegido por los Warriors en el draft de 2009. Siete años después, la explosión del escolta ha sido total. Algunos lo califican como el ejemplo de la excelencia técnica. Su rango de lanzamiento es enorme, pero, además, posee otras virtudes desarrolladas como el pase o el dominio de balón. Por sí mismo, es capaz de atraer la atención de la defensa rival y de generar ventajas para todo su equipo.

Con 30,1 puntos por encuentro, Curry ha sido el faro ofensivo de unos Warriors que han encandilado con su juego ofensivo.

Banquillo

Steve Kerr, el hombre cabal y tranquilo. Los Bulls de la temporada 1995-96 contaban en sus filas con un tirador letal llamado Steve Kerr. Aquel escolta rubio se convirtió más tarde en entrenador. Ha sido el encargado de dirigir la orquesta de los Warriors las dos últimas campañas y, también, de romper el récord de victorias establecido por los de Chicago en la liga regular.

Kerr transmite tranquilidad y lleva el equipo con calma. No pierde la paciencia en los momentos en los que alguno de sus jugadores antepone la pasión a la razón en la faceta ofensiva. Y le ha copiado a los Bulls en los que militó el hecho de prescindir de un base director al uso. Ron Harper subía el balón en los Chicago de Michael Jordan. Stephen Curry es el encargado de hacerlo en los actuales Warriors.

Plantilla

Una forja muy bien pensada. Más allá del exagerado talento de Stephen Curry, los Warriors han sido diseñados con la precisión de un bisturí. Ante todo, han buscado baloncestistas que entiendan el juego de manera razonable. Además, casi todos los integrantes del equipo disponen de un buen rango de tiro.

Klay Thompson o Draymond Green son dos de los principales escuderos de Curry. Pero en la plantilla también figuran el rocoso y físico Iguodala, el trabajador Andrew Bogut, así como actores de reparto de largo recorrido y reconocimiento como Harrison Barnes, Varejao, Barbosa o Speights.

Ataque

Una continua amenaza. Los Warriors tienen muy clara la idea del baloncesto que desean desarrollar. El hecho de poseer excelentes lanzadores como Curry o Thompson capta la atención de las defensa y genera muchos espacios a explotar. Pero, más allá de esa amenaza primaria, los de Oakland manejan muy bien el «extra pass», atesoran paciencia y disponen de una buena circulación de balón. Todo ello lo hacen con el desenfado de los que disfrutan sobre el parqué. Son letales a campo abierto.

Defensa

Agresividad y solidaridad. Uno de los primeros recursos de los Warriors en la parcela defensiva es el de apretar las líneas de pase. Pese a que cuenta con muchos baloncestistas de talante ofensivo, su nivel de actividad atrás es destacable. En ocasiones, padecen problemas en el rebote, pero es algo típico de equipos con defensas demasiado agresivas. Además, no poseen un intimidador al uso. El balance defensivo es más que correcto.

Play off

Los Rockets, el primer escollo hacia el anillo. Los Warriors se medirán en la primera ronda del play off con los Houston Rockets. Curry, mejor anotador de la liga regular, contra Harden, el segundo.