Fran y Míchel, al frente de Galicia

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

La federación le ha ofrecido a ambos compartir el puesto de seleccionador para el partido contra Venezuela, como en su día hicieron Arsenio y Fernando Vázquez

12 abr 2016 . Actualizado a las 08:51 h.

Francisco Javier González Pérez (Carreira, A Coruña, 1969) y Miguel Ángel Salgado Fernández (As Neves, Pontevedra, 1975) son los dos hombres a los que la Federación Gallega de Fútbol ha ofrecido compartir el puesto de seleccionador gallego absoluto. Aunque todavía no hay nada cerrado, las conversaciones están avanzadas para que Fran y Míchel Salgado se sienten en el banquillo, probablemente de Riazor, el próximo 20 de mayo para el regreso de la selección gallega. El rival, tal y como anunció el sábado la federación, será Venezuela.

De esta forma, el exdeportivista y el excéltico recogerán el testigo dejado por Arsenio Iglesias y Fernando Vázquez, seleccionadores en la anterior etapa del combinado autonómico.

Para ambos, será su primera experiencia al frente de un equipo o selección. Fran tiene en su poder el título de nivel 3, UEFA-Pro (el que exigen para entrenar en Primera División), mientras que Míchel está en posesión del UEFA-A (nivel 2). Eso no será impedimento para que ambos compartan banquillo. Será, además, el debut de ambos.

De momento, está confirmado que el rival de Galicia será la selección vino tinto y que el encuentro se disputará el 20 de mayo. Sin embargo, falta por cerrar el tema del campo en el que se disputará.

La intención de la federación es que sea Riazor o Balaídos. En el feudo vigués está el problema de las obras que se están llevando a cabo y que para entonces, con la Liga acabada, se intensificarán. Además, debido a esta reforma se ha reducido considerablemente el aforo hasta solo 29.000 espectadores por los 34.000 de Riazor. En el campo herculino el único inconveniente que habría es que para esa misma fecha está programado un partido de veteranos, aunque fuentes del club aseguraban ayer que no estaba confirmado, así que si la federación pide el templo blanquiazul, sería posible.

Un problema con el que se pueden encontrar los seleccionadores de cara a este partido es que la Segunda División no estará aún finiquitada y que muchos jugadores de esta categoría no podrán ser convocados. Lo mismo que podría llegar a suceder con Denis (Villarreal) y Lucas Vázquez (Real Madrid) si sus equipos se clasifican para la final de la Liga Europa y Champions, respectivamente. En ese caso, coincidirían ambos partidos cerca del de la selección y eso complicaría su desplazamiento hasta Galicia.

«Debutar en un banquillo con la selección, y encima en Riazor, sería un regalo muy emotivo», dice Fran

La llamada de la federación gallega le pillo por sorpresa y aún no tiene totalmente claro que él vaya a ser, junto a Míchel Salgado, el seleccionador. Pero Fran no oculta «el orgullo» que para él supondría sentarse en el banquillo el próximo 20 de mayo.

«Hemos quedado en hablar y por mi parte no habrá ningún problema. Estaría encantado de poder ser seleccionador. Pero bueno, creo que de momento no hay nada firme más que una intención», explica el excapitán del Deportivo.

Pensar en lo que puede suponer estrenarse como entrenador en un partido así le ilusiona. «Debutar en un banquillo con la selección y encima en Riazor, sería un regalo muy emotivo. Si eso sucede, seguro que muchas cosas pasarán por mi cabeza. Me resultará extraño, pero sería bonito vivirlo», explica.

Además, Fran recuerda que le quedó la espina clavada de no poder haberse vestido de corto frente a Uruguay, en el anterior regreso de la selección en el 2005. «Me acababa de retirar y estaba lesionado. Estuve concentrado y todo, pero no pude saltar al campo. Y, bueno, me quedó siempre esa pena, que si ahora se confirma de seleccionador, servirá para resarcirme».

Asegura que, «como no hay nada oficial», aún no se ha puesto a mirar qué jugadores podrían convocar, ni los problemas que pudieran tener algunos, pero cree que «hay un nivel muy bueno para hacer un papel muy digno».

«Si uno mira las selecciones que se podrían haber hecho en las últimas décadas, creo que la actual, sería la de mayor nivel. Porque contamos con gran cantidad de futbolistas y de gran calidad repartidos por varios clubes de la máxima categoría», apunta.