El fútbol veterano teme la fractura

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS CREO

Los clubes tienen miedo a que la pelea FGF-asociaciones debilite las ligas

05 abr 2016 . Actualizado a las 11:41 h.

La Voz de Galicia ya lo contaba en el periódico de ayer. El fútbol veterano, que a través de sus diferentes asociaciones representa a más de 15.000 deportistas, ha entrado en un escenario de incógnitas tras el anuncio de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) de querer absorber la gestión de esta competición. Una intención que ha encontrado la oposición de las agrupaciones actuales y hace que los clubes teman que esto provoque divisiones y, por tanto, pérdida de competitividad en las ligas.

La federación ha abierto ya una preinscripción hasta mayo «para que los clubes vean que esta competición tiene tirón» y luego la inscripción se llevará a cabo en junio. «También pueden apuntarse clubes nuevos que quieran crear secciones de veteranos», explica José Manuel Fernández, vicepresidente de la federación. «Y de momento he visto mucho interés y predisposición por parte de los clubes», añade.

A Coruña/Ferrol

La FGF convoca a los clubes para este viernes, pero desde la Asociación creen que «casi todos se quedarán»

Desde la Asociación de Fútbol de Veteranos de A Coruña son muy optimistas. Creen que contar con un seguro «más barato» que el que ofrece la FGF, «de mayor calidad» y la «experiencia de 43 años en la organización han hecho que casi nadie quiera irse. «Tuvimos una reunión con los clubes para explicarles todo esto», señala Clemente Amor. Una charla que ahora organizará la FGF, como contraataque, y que será este viernes en Elviña. Tino Iglesias, representante del Mugardos, explica que «no vería mal competir en la Liga de la federación si se juntasen 14 o 16 equipos de Fútbol 11 en Ferrol. Algo que por ahora todavía no es posible», razona, decantándose así por seguir en la Asociación. Un sentir que, a día de hoy y a la espera de las explicaciones de la Federación, parece extensible a los 68 equipos.

Ourense

«Ninguno pidió un cambio»

El presidente de la Asociación de Veteranos de Ourense, José Luis Rodríguez, afirma que ningún equipo de esta provincia quiere adherirse a la FGF: «Hubo una reunión con todos los clubes el 19 de marzo y ninguno manifestó su ánimo ni intención de cambiar», dice. Toño Miranda (Veteranos Celanova) coincide: «a nós interésanos quedar como estamos porque a asociación cumpre os obxectivos que necesitamos no fútbol veterán. Agora nun partido un xogador pode entrar e saír as veces que se queira e a FGF ten outras normas».

Pontevedra/Arousa

Incertidumbre a la espera de la unidad

Más complejo parece el tema en la agrupación de Pontevedra. «Tenemos que reunirnos los clubes para no ir unos para un lado y otros para otro porque eso desvirtuaría un poco la clasificación. De hacer algo tenemos que hacerlo todos juntos», explica Alejandro Álvarez, delegado del Burgo. Por su parte, José Manuel Gómez, delegado del Arosa Viaxes A Confianza, dice que le gusta el modelo actual: «lo que ha hecho la asociación de veteranos de Pontevedra durante tantos años tiene un mérito tremendo. Solo por eso merecen mi respeto y estoy con la asociación».

Santiago / Barbanza

Irán a votación

Los 76 equipos que compiten en las ligas de la Agrupación de Santiago se reunirán el próximo 15 de abril y en la convocatoria apelan a «intentar manter unidas e, se é posible, reforzar as competicións de fútbol veterano», además de puntualizar que si los conjuntos se dividen en varias ligas, estas se verían perjudicadas ante la falta de equipos para organizar un torneo con todas las garantías. Por ello, la idea es someter el debate a votación y que todos acaten lo que diga la mayoría. «Non é por ir contra ninguén, pero en principio vamos a cambiar», aseguraba hace unas semanas a La Voz Quique Triñanes, del Transportes Vía Rápida. Roberto Places, del Kir's, matiza: «se baixan o prezo e perdes calidade, non ten sentido».

Lugo

Opiniones diversas sobre cuál es la sintonía común

La FGF ya se reunió con los clubes y José Manuel Fernández dice haberse marchado contento de la charla porque vio «interés» y «predisposición». Sin embargo, Carrasco, del club San Lázaro de la Agrupación Provincial, no está tan convencido: «nosotros seguiremos. Algunos quieren marcharse, porque abarata el precio del seguro. Pero no veo que muchos acepten la opción de jugar los domingos por la tarde».

Vigo

«Todos nos dijeron que ni hablar, que no cambian»

«Nos reunimos el 4 de marzo con representantes de los equipos y todos dijeron que ni hablar, que no cambian. Porque, por ejemplo, la oficina de veteranos en Vigo la tienen abierta durante todo el día, porque está en la cafetería, si pasan a federados, las fichas tendrán que ir por internet,... y nosotros no tenemos sanciones económicas», explica Ernesto Orge.

«Nos informaron de que el que quisiera irse, se podía ir, pero por nuestra parte no vamos a irnos. Llevamos más de 30 años en la liga y estamos contentos», confirma Balbino Rodríguez, delegado del Valladares.

Colaboraron en la información Álvaro Sevilla, Jose M. Ferreiro, Paulo Alonso, Miguel Álvarez, Mª Teresa Rodríguez, Lorena G. Calvo, Manu Otero y Pablo Penedo.