Un médico pone a la Premier bajo sospecha de dopaje

madrid, londres / colpisa, efe

DEPORTES

PATRICK SEEGER | EFE

El doctor Bonar señala al Arsenal, al Chelsea, al Leicester y al Birmingham

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un médico británico, el doctor Mark Bonar, ha reconocido haber dopado a 150 estrellas del deporte de su país, entre las que se encuentran futbolistas de la Premier League, ciclistas que han participado en el Tour de Francia, tenistas, un campeón de boxeo y jugadores ingleses de críquet. The Sunday Times publica este domingo las revelaciones de dicho médico, que asegura haber tenido entre sus clientes a muchas de las grandes figuras del Reino Unido. El Arsenal, el Chelsea, el Leicester (actual líder de la Premier) y el Birmingham son los cuatro clubes de la máxima categoría del fútbol inglés señalados por el doctor Bonar, conocido en Gran Bretaña por haberse aprovechado económicamente de enfermos de cáncer y prometerles tratamientos milagrosos.

Este médico ha sido objeto de al menos dieciséis demandas por conducta inapropiada con sus pacientes y diversos escándalos, según han reflejado los medios de comunicación británicos. Entre los casos más llamativos se encuentra que presuntamente cobró 150 libras a una mujer que padecía cáncer por un cita de quince minutos. En cualquier caso, las denuncias vertidas por el galeno han conmocionado al fútbol británico, que estudiará caso a caso. De momento, los acusados han salido a desmentir tal hecho.

El Arsenal dijo en un comunicado estar «profundamente decepcionado» por la difusión de las acusaciones, que son, aseguró, «enteramente sin fundamento». El también londinense Chelsea coincidió en que las acusaciones «son falsas y enteramente sin fundamento» y añadió que «nunca se han usado los servicios del doctor Bonar» ni se tiene constancia de que los jugadores «hayan sido tratados por él o usado sus servicios».

El Leicester expresó su «profunda decepción porque se haya publicado cargos infundados relativos a clubes incluido el Leicester City cuando, según ha reconocido, no tiene suficientes pruebas para apoyar las afirmaciones». El Birmingham City, que juega en la Championship y también se ha visto salpicado en el escándalo, dijo por su parte que «el club no ha empleado los servicios de Mark Bonar y no tiene conocimiento ni constancia de que ninguno de sus jugadores lo haya hecho».

Investigación

El Gobierno británico pidió ayer una investigación urgente de la Agencia Antidopaje del Reino Unido para ver cómo gestionó acusaciones recibidas en el 2014 contra el doctor Mark Bonar, que presuntamente recetó fármacos ilícitos a futbolistas y otros deportistas de élite de este país.

Por su parte, la Federación inglesa de fútbol (FA) se comprometió a apoyar la investigación sobre el presunto dopaje en el deporte británico anunciada por la agencia antidopaje.