Un 40 % de victorias en la larga distancia desde los años ochenta


El dominio keniano en el fondo mundial es un hecho indiscutible. En Kenia existen alrededor de 42 grupos étnicos pero lo más curioso es que la inmensa mayoría de los grandes campeones kenianos proceden de los kalenjin, un grupo étnico que habita en su gran mayoría en el Valle del Rift.

Desde los años 80, el 40% por ciento de los triunfos en pruebas de largo aliento en los grandes campeonatos (JJ.OO., Campeonatos del Mundo de pista y cross) son logrados por este grupo formado por unos 4,5 millones de personas, lo que supone el 0.06 % de la población mundial. ¿Qué los hace que sean superiores? Muchas son las teorías que han analizado su superioridad, pero la respuesta definitiva nadie la sabe. Es probable que sea una combinación de entrenamiento, altitud, alimentación, aspecto social-cultural y biología. En los últimos tiempos han tomado valor dos teorías: una defendida por un equipo de la Univesidad del Cabo y Stellenboch que llegaron a la conclusión de que era por una mejor oxigenación cerebral. Entre los autores de este estudio está el alavés Jordan Santos. «La mejor oxigenación del cerebro de los keniatas les ayuda a correr más», asegura.

Otra de las teorías defiende que su supremacía puede venir por su constitución física en la parte inferior de la pierna. Su tendón de Aquiles es más fino y más elástico que el de la mayoría de corredores. Esto le supone un ahorro de energía al impulsar.

Óscar Fernández director técnico de la FGA en Vigo e historiador de atletismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un 40 % de victorias en la larga distancia desde los años ochenta