Fallece el ciclista belga Antoine Demoitié tras ser arrollado por una moto

DPA

DEPORTES

El malogrado ciclista belga Antoine Demoitie celebra su victoria en la Grand Prix de Marsella en 2015
El malogrado ciclista belga Antoine Demoitie celebra su victoria en la Grand Prix de Marsella en 2015 ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / Afp

El trágico accidente se produjo durante la clásica Gante-Wevelgem en la localidad de Sainte Marie Cappel

28 mar 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

El joven ciclista belga Antoine Demoitié, víctima de una caída y atropellado por una moto el domingo durante la clásica Gante-Wevelgem, falleció, indicó la gendarmería. «El ciclista murió. Está en curso una investigación para determinar las circunstancias», dijo Frédéric Evrard, encargado de comunicación de la gendarmería de la región francesa de Nord-Pas-de-Calais.

Demoitié, de 25 años, murió en el Centro Hospitalario Regional (CHR) Universitario de Lille, donde fue internado tras sufrir un accidente en Sainte-Marie-Cappel (norte de Francia), a 115 kilómetros de la meta de la clásica, que ganó el eslovaco Peter Sagan.

Una vez en el suelo, fue golpeado violentamente por una moto que le seguía y que no pudo esquivarle, publicó la prensa belga. Hospitalizado en un «estado muy grave», según su equipo, se encontraba en cuidados intensivos, junto a su esposa y familia.

Demoitié llegó al Wanty-Gobert a principios de 2016 procedente del equipo Wallonie-Bruxelles, donde pasó tres temporadas. Había afirmado que uno de sus sueños era ganar una clásica flamenca como la Gante-Wevelgem, para seguir el ejemplo de sus dos ídolos, sus compatriotas Tom Boonen y Philippe Gilbert.

En su palmarés contaba con la victoria en la Vuelta a Finistère, una prueba de la Copa de Francia. Fue además segundo en la Handzame Classic y en el Gran Premio Stad Zottegem.

Este año había destacado en la primera etapa del Etoile de Besseges, en Francia, donde finalizó tercero en la primera etapa. Menos de una semana después de los atentados de Bruselas, el ciclismo belga vivió un fin de semana infernal, ya que otro corredor del país, Daan Myngheer, sufrió el sábado un ataque cardíaco en el Criterium Internacional, en Francia.

Myngheer, joven de 22 años, estaba el domingo en coma en Ajaccio, donde había sido trasladado la víspera en helicóptero. «El pronostico vital es reservado», subrayó la formación Roubaix Metropole Lille (3ª división) sobre el campeón de Bélgica júnior de 2011, que no logró hasta ahora ninguna victoria en el pelotón profesional.

Contador pide medidas

El ciclista español Alberto Contador (Tinkoff) expresó su pesar por el fallecimiento del belga Antoine Demoitié tras un accidente en la Gent-Wevelgem, al parecer tras ser arrollado por una moto de carrera para las que solicitó «ya» un control. «Mi más profundo y sentido pésame para los familiares y amigos de Antoine Demoitié. DEP. Se necesita un control de motos en carrera YA!», escribió Contador en su perfil oficial de Twitter.

Otro compañero suyo del Tinkoff como el veterano australiano Michael Rogers solicitó la ayuda de la UCI y de la Asociación de Ciclistas Profesionales. «¿Debe ser las circunstancias trágicas las que marquen el cambio? Por favor UCI y CPA vuestros corredores os necesitan ahora», apuntó.

Por su parte, el irlandés Dan Martin (Etixx-Quick Step) recordó que las motos «son necesarias» en el ciclismo «tanto para la seguridad como para la presencia de medios». «Es su conducción y su dirección la que necesita gobierno. Pasar al pelotón en descensos y durante momentos cruciales de una carrera, cuando la velocidad es alta y se lucha por una posición franca no es seguro», advirtió.