Polideportivos y pioneros

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Laura Paz se inició en el baloncesto, progresó en el béisbol y triunfa en fútbol gaélico; Víctor Tenreiro, atleta e impulsor del fútbol americano

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es inquieta y pionera. Y cada vez que afronta un reto novedoso, suele salir airosa. Dos de los ejemplos máximos de estas aventuras polideportivas con final feliz son Laura Paz (A Coruña, 1981) y Víctor Tenreiro (Caracas, 1988).

Ella se inició en el básquet en una generación en la que figuraban nombres como la múltiple medallista internacional y jugadora del Rivas Claudia Calvelo, llegó a ser considerada por algunos como la mejor jugadora de béisbol (en la modalidad de sóftbol) de la historia de Galicia y ahora está haciendo historia en el Fillas de Breogán de fútbol gaélico título tras título.

Él se inició en el atletismo en Michigan (Estados Unidos), fue pionero del fútbol americano con el Coruña Towers y tras compaginar los lanzamientos (peso y martillo) con una etapa en los Marburg Mercenaries alemán, regresó para impulsar un nuevo proyecto de fútbol americano en Galicia, el Coruña Atlantics, ya iniciado por David Paredes y Pablo Pan.

Laura Paz hace balance tras una vida dedicada al deporte. «Ya no tengo contacto con el baloncesto, pero es el que más huella me ha dejado porque han sido muchos años y muchas de mis amigas actuales son de baloncesto», explica la exjugadora del Anxo da Garda, María Pita, Estación, Maristas y Ensenada; y ex entrenadora del Monte das Moas, Básquet Coruña y Santo Domingo de Betanzos.

El Tiburones fue su primer club de sóftbol, al que llegó de la mano de su hermana Paula, y tras ganar la segunda división llegó a disputar la División de Honor, fue subcampeona de Liga con el Rivas Vaciamadrid y militó en el San Lázaro de Oviedo. Con la selección española jugó una Copa Intercontinental y Campeonato de Europa. Continúa como técnica del Cambre y de la selección.

MARCOS MÍGUEZ

La motivación de lo novedoso

«Un día estaba de cañas con unos amigos y nos dijeron que estaban jugando a un deporte raro». Era fútbol gaélico, y Laura Paz es ahora de una de las destacadas en la mejor temporada de la historia del Fillas de Breogán, uno de los equipos más fuertes de Europa. «Nos hemos juntado un puñado de treintañeras que nos chifla el deporte así que es genial, el grupo es un lujo», resume la integrante del 9 ideal y bronce de la Copa del Mundo.

Víctor Tenreiro acudió a Estados Unidos con una beca y se entregó al atletismo. «Me arrepentí de no haberme lanzado a jugar fútbol americano estando ahí», dice ahora. En el año 2008 tuvo su momento para resarcirse. «Estaba en una churrascada y un conocido me comentó que un grupo de gente iniciaba un proyecto de fútbol americano en Galicia. Sin pensarlo, hice lo que pude para subirme al carro», recuerda

Coruña Towers y Galicia Black Towers fueron los clubes pioneros en Galicia y Portugal. Su herencia pervive. Entretanto, Tenreiro retomó en el 2011 el lanzamiento de peso y disco de la mano de Raimundo Fernández, pero solo un año después recibió la llamada del Marburg Mercenaries alemán, que solo abandonó por una fractura de su menisco derecho.

Un año después estaba recuperado y defendiendo a la selección española en el Europeo de Milán. Otra grave lesión, de tobillo y peroné, le envió de nuevo a los lanzamientos, entre los que incluyó el martillo. Una fisura de menisco volvió a detenerle en sus objetivos.

Desde el año pasado compagina trabajo a jornada completa con el atletismo y el desarrollo del Coruña Atlantics, que presentará dos equipos en la próxima Liga Gallega de Flag Football, que por primera vez tendrá Primera y Segunda División.

Ambos deportistas coruñeses disfrutan ahora de toda su experiencia polideportiva de alto nivel adquirida en deportes en los que Galicia ha sido excepción positiva.