«El nuevo sistema de clasificación es una basura»

El cambio en el método de clasificación en la fórmula 1 no ha traído más que críticas en la primera jornada de clasificación del Mundial 


El nuevo sistema de clasificación que ha implantado la FIA para esta temporada en la fórmula 1 no ha traído más que críticas en la primera jornada de clasificación en el Gran Premio de Australia. El sistema mantiene la división en Q1, Q2 y Q3 y provoca la eliminación cada 90 segundos hasta quedar reducida a un mano a mano por la pole.

En la jornada de entrenamientos de esta jornada, las críticas no han cesado. El dueño de los derechos de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, anunció que el sistema podría modificarse de cara al próximo Gran Premio que se disputará en Baréin. «Si podemos conseguir que se pongan de acuerdo para cambiarlo, podemos cambiarlo. O si todos los equipos están de acuerdo, prodemos cambiarlo», aseguró Ecclestone al mismo tiempo que remarcó la idea de que no era una decisión tomada por el mismo.

El más categórico a la hora de calificar el nuevo sistema fue el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolf. «Hay que buscar un formato de clasificación nuevo. Soy la primera persona en decir que no hay que hablar de lo malo de nuestro deporte, pero cuando la evidencia está delante de tus ojos, no los puedes cerrar y negar la realidad. El nuevo formato es una basura», declaró tras la sesión de clasificación.

El dirigente austríaco afirmó que el sistema «es demasiado complicado» y que al final de la Q3 «no había nadie rodando». «Mi opinión personal es que hemos encontrado la solución equivocada y tenemos que pensar cuidadosamente en lo que hacemos ahora», subrayó.

Por su parte, Fernando Alonso, a pesar de haberse sentido «muy cómodo y más competitivo» de lo previsto durante la sesión de clasificación, también quiso dar su opinión sobre el cambio de sistema. «Quizá nos tenemos que acostumbrar. Creo que favorece a los equipos más fuertes y perjudica un poco más a los equipos menos competitivos», afirmó. «Quizá debíamos hacer lo que hicieron en las sesiones de clasificación de MotoGP el año pasado, donde los equipos menos competitivos podían usar neumáticos más blandos en la clasificación. En Fórmula 1 hemos elegido hacer lo contrario», sentenció.

El cambio en la nueva forma de clasificación debe contar con la unanimidad de los 11 equipos para que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la apruebe. «Mi idea era mantener el antiguo sistema de clasificación y quien ganara la carrera o terminara segundo o tercero, y hasta el décimo, podría sumar puntos en la clasificación», apuntilló Ecclestone.

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