Los hermanos Paz buscan 40.000 euros para mantener viva la llama olímpica de su 49er

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MARTINA MISER

Tras clasificar a España para Río y quedar fuera de los Juegos 2016 necesitan un espónsor que asegure la cifra anual antes de octubre para evitar el final de su asociación

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo nacional español de vela luchará este verano en los Juegos Olímpicos de Río, entre otras, por la medalla de la clase 49er. Y aunque serán los asturianos Federico y Arturo Alonso los que peleen por el podio, que lo hagan será posible gracias a otros dos hermanos, los vilagarcianos Carlos y Antón Paz, que con su décima plaza en el Mundial de Santander en septiembre del 2014 obtuvieron el pasaporte a la cita brasileña para España en su segundo ciclo olímpico en el 49er. Un logro a base de una administración espartana de sus limitados recursos económicos, obligados a reservar su contado material de primera para las grandes ocasiones. Como los dos Campeonatos del Mundo del Río de la Plata (Argentina), el pasado mes de noviembre, y de Clearwater (Florida), en febrero, en los que la pericia de los Paz no bastó tras un 2015 que los golpeó con una neumonía, en el caso de un Antón 4 meses en dique seco tras el Trofeo Princesa Sofía de Semana Santa, y una operación de riñón del patrón entre las dos últimas citas mundiales. Pensar en Tokio 2020 como la oportunidad de una justa reválida tras su infortunio olímpico parecería la continuación lógica del proyecto común de los arousanos. Pero la cosa pinta francamente negra.

«O tema está claro. Unha campaña de 4 anos como as dúas anteriores é complicado. Tivemos axudas, pero non as suficientes para poder dedicarnos ao 100 % e ter uns ingresos mínimos para afrontar o día a día familiar sen tirar de aforros», explica Antón. Así las cosas, «a posibilidade de continuar xuntos pasa por conseguir un patrocinador privado que nos asegure entre 40.000 e 50.000 euros ao ano no vindeiro ciclo olímpico», cantidad que se sumaría a los apoyos institucionales que han venido recibiendo hasta hoy del Concello de Vilagarcía, la Diputación de Pontevedra y la Xunta, de varias firmas de material, ropa y alimentación deportiva, y sobre todo, de dos empresas de sendos familiares, Condetrespés, del actor Carlos Blanco, y Bespi.

«Nos últimos anos tiñamos diñeiro para afrontar as campañas olímpicas, pero non para comer as nosas familias, o que nos obrigou a facer traballos á parte e recurtar medios e regatas de competición», comenta Antón. «Levamos anos na procura dun espónsor mediano que nos puidera dar 20.000 euros, pero resultou imposible», aún hablando de un hombre que con su oro en Tornado en Pekín 2008 dio a Galicia su primera medalla olímpica en vela.

Hasta finales de septiembre se conceden los arousanos para hallar patrocinador. De lo contrario, mientras Carlos podría intentar estirar uno o dos años más su sueño olímpico con otro compañero, Antón empezará a reorientar su carrera hacia «os circuitos de barcos grandes como catamaráns, e como adestrador de vela olímpica». De hecho, ya trabaja este mes en clasificar al Nacra de Rusia para Río ganando la última plaza disponible para Europa en el Trofeo Princesa Sofía.