La Audiencia Nacional frena las elecciones a la carta del presidente de la federación

ignacio tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Villar tendrá que ajustar la Asamblea de la FEF que votará a su próximo presidente al reparto justo que establece el Gobierno entre entrenadores, clubes, jugadores, árbitros y federaciones territoriales

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El que llegó desde el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid no fue el único revés que tuvo que digerir ayer Villar a quien la Audiencia Nacional ha rechazado su requerimiento para suspender de forma cautelar la orden ministerial que regula las elecciones a la FEF, a celebrarse el próximo 22 de abril. Consideró sin éxito el dirigente vizcaíno que esta norma supone «un atentado directo a la potestad de autoorganización de las entidades privadas». Villar alegaba que la orden dictada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, invadía su terreno y podía causarles «daños y perjuicios», entre ellos que los clubes de fútbol españoles no puedan participar en competiciones internacionales por vulnerar la normativa de la FIFA. Sin embargo, esta amenaza de que los equipos se quedasen fuera de Europa no le funcionó esta vez a Villar. Sin entrar ni siquiera en el fondo del asunto, los magistrados rechazaron su pretensión al concluir que FEF «se limita a aducir unos daños meramente hipotéticos» con unos planteamientos «generales e imprecisos». Según la Audiencia, el objetivo de la orden es «reforzar la transparencia de los procesos electorales» y mejorar la gobernanza de las Federaciones, «ofreciendo al deporte de élite una representación adecuada en sus estructuras».

Por lo tanto, Villar tendrá que ajustar la Asamblea de la FEF que votará a su próximo presidente al reparto justo que establece el Gobierno entre entrenadores, clubes, jugadores, árbitros y federaciones territoriales. Una medida adoptada para intentar democratizar los procesos en las federaciones españolas, en las que hay presidentes, como él, que se perpetúan en su cargo.