Los positivos por meldonium ya son 99 desde enero

Colpisa

DEPORTES

INTS KALNINS / Reuters

«Sería muy sorprendente que haya ese número de deportistas con enfermedades de corazón», dice el director general de la AMA

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 99 deportistas han dado ya positivo por meldonium, la sustancia prohibida desde el pasado 1 de enero que ha popularizado Maria Sharapova, según desveló ayer el portavoz de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Ben Nichols.

En la lista de deportistas que han sido descubiertos en los controles antidopaje por consumir dicho producto se encuentran varios campeones del mundo y medallistas olímpicos.

Entre los campeones mundiales ya conocidos se encuentra la atleta etíope nacionalizada sueca Abeba Aregawi (1.500 metros) y el patinador ruso Pavel Kulizhnikov; y entre los campeones olímpicos, los también patinadores rusos Semion Elistratov, Ekaterina Bobrova y Dmitri Soloviev.

Los nombres de la gran mayoría de deportistas cazados por consumo de meldonium en poco más de dos meses no han sido facilitados todavía «porque sus causas aún no están adjudicadas», según asegura el New York Times, a quien Nichols dio en principio un número de sesenta positivos «desde el 1 de enero, y la cifra sigue subiendo».

«No estamos sorprendidos por el creciente número de positivos por meldonium, que se utiliza para mejorar el rendimiento, porque suele ocurrir cuando una sustancia entra en la lista de productos prohibidos. Sería muy sorprendente si tuviéramos sesenta o setenta atletas que sufren enfermedades de corazón y han tenido que tomar esta sustancia», aseguró por su parte el director general de la AMA, David Howman, antes de que el portavoz de este organismo anunciase a través de un correo electrónico que ya casi hay un centenar de tramposos por este producto.

Hasta el momento solo se conoce la identidad, bien oficialmente o a través de medios de comunicación, de menos de dos decenas de deportistas descubiertos por consumir meldonim. Antes que Sharapova anunciase su positivo también fueron suspendidos el ciclista ruso Eduard Vorganov, del equipo Katusha, el maratoniano etíope Endeshaw Negesse y seis luchadores georgianos. También la pareja de danza formada por Bobrova y Soloviev, y los biatletas ucranianos Olga Abramova y Artem Tychtchenko.

Desde que el lunes se desveló el positivo de Sharapova en el Open de Australia por parte de la propia tenista también se ha revelado el nombre de otro biatleta ruso ya suspendido provisionalmente, Eduard Latypov, así como el del jugador de voleibol del mismo país Alexander Markin, que disputó en Berlín la final del torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río ganado por la selección exsoviética a Francia.