El juez admite a trámite la querella «tramposa» de Villar contra Cardenal

La Voz

DEPORTES

FABRICE COFFRINI / Afp

El mandatario de la RFEF consigue ganar tiempo y apartar unos meses al secretario de Estado

10 mar 2016 . Actualizado a las 16:44 h.

El juez ha admitido a trámite la querella que Ángel María Villar ha interpuesto contra el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, por lo que la línea agresiva del presidente de la RFEF le sirve de momento para ganar tiempo y evitar así la apertura de un expediente disciplinario contra su persona.

Esta acción es lo que en ámbitos jurídicos se denomina querella instrumental. Una querella tramposa que usa quien pretende coger caminos más cortos para lograr un fin y doblegar a la autoridad. Si el interesado, en este caso Villar, quiere que no se le abra un expediente, va al juzgado y denuncia una prevaricación.

Villar jugó la baza de que el juez, como así ha sido, decidiera abrir diligencias para estudiar el tema, descabalgando así a Cardenal del proceso. El secretario de Estado ya no podrá participar del procedimiento contra Villar. Y esta situación podría prolongarse durante meses. Y aunque tiempo pueda archivarse la querella, Villar ya habría conseguido el objetivo; sembrar dudas sobre Cardenal, asustar a los miembros del TAD y además no perder dinero porque los abogados y procuradores se los pagará la federación.

Jugada de manual

La jugada es de manual, dicen los expertos. Tan dudosa en su recorrido como en su ética, tiene sin embargo otro efecto positivo para Villar. El dirigente pretende hacer ver tanto a sus adversarios como a sus seguidores que está más fuerte que nunca. Ahora que atraviesa el momento más delicado de sus 28 años al frente de la federación, quiere hacer ver especialmente a los presidentes de las territoriales, que no hay futuro sin él al frente.

Sobre la querella contra Cardenal se manifestó Tebas, quien la calificó de chantaje: «Tengo la seguridad de que la querella es un chantaje, presentar una querella con una copia a última hora sobre la mesa... ». Además, manifestó su sorpresa por la tardanza del TAD en decidir si expedienta o no a Villar: «Más que presiones, con una situación de esta importancia y calado mediático quizá no estén preparados. Debe ser A o B pero no puedes ir retrasando esto. No debe ser tan difícil emprender un expediente. Hay unas pruebas, y no veo por qué deben tener duda», señaló .

Por otro lado, cabe recordar que Cardenal no es el primer secretario de Estado que lleva a Villar ante el máximo órgano de la justicia deportiva. En su momento, lo hicieron Lissavetzky y Gómez Angulo. Pero con ambos acabó llegando a puntos de encuentro y a ninguno llevó a los tribunales. Con Cardenal le está resultando mucho más difícil, porque es el único secretario de Estado que se ha atrevido a fiscalizarle las cuentas y a exigirle que cumpla las leyes.