«Mi padre repetía: 'Hay que vivir la vida con la energía que sientas en tu cuerpo?»

Galicia guarda como oro en paño historias que vinculan generaciones de deportistas

la voz

«A ver si gano este verano. El tenis me da una fortaleza física enorme», comenta A los 85 años, Luis Hernández Costas sigue disfrutando del tenis, no cabe duda. «Me entretiene, me hace pasarlo bien y me da salud, que es lo importante», explica el vigués, al que en su juventud ya llamaban El Maratoniano por su resistencia en la pista. «Fui campeón de Galicia sin darle a un baúl, pero cogía todas», bromea sobre una pasión que prendió en su vida a los 40 años y que transmitió a su familia.

Además de la de Hernández, Galicia guarda como oro en paño historias que vinculan generaciones de deportistas y refuerzan el carácter de una Galicia hermanada con la actividad física.

Chus Sanguos: Perseverancia ante las adversidades

«Ahora mismo llevo ocho meses muy lesionada. Probablemente no pueda correr más. Tengo una hernia. De momento hay que esperar, pero la cosa no pinta bien, ando con dificultades», dice la atleta pontevedresa. «Ser campeón de algo no quiere decir que seas bueno. Hay pruebas en las que compiten cinco personas. Los atletas veteranos nos guiamos por el rendimiento. Ahora lo que me motiva es el placer de hacer deporte y el placer de sentirme bien, no bajar del rendimiento del 90 % en las carreras, independientemente de la edad», explica.

Manuel Rosales: «O primeiro é a saúde»

Rosales lo tiene claro, salud y deporte van de la mano. «O primeiro é a saúde e o deporte é unha forma de vida e un xeito de estar ben. Permíteche seguir en activo e ter unhas metas que conseguir», razona.

José Rodríguez, Pego: Recuerdos de Alemania

Su primera licencia federativa la firmó como emigrante, recién cumplidos los veinte y llegó a la Segunda División germana, antes de fundar dos clubes en su Amoeiro natal: «Este año, en Os Chaos, fichamos a muchos chavales y es mejor que jueguen ellos, pero sigo entrando algunos minutos», recalca.

Manuel Fernández Ledo: Punto de mira en el Algarve

En abril cumplirá los 81 años, pero sigue ilusionado: «Estoy viviendo en Piñor y me apunté con mis hijas en un gimnasio de Lalín, para entrenar allí todo lo que puedo, además de participar en todas las carreras». Tiene entre ceja y ceja el Campeonato de Europa en Ruta, que se celebrará en mayo en Vila Real de Santo Antonio: «Me siento fuerte y espero que pueda conseguir una plaza para mayores de ochenta. Si lo consigo, después intentaré ir al Mundial de Australia en octubre».

Manuel Paz: Sin fecha de caducidad

A sus 83 años, seguirá compitiendo mientras el cuerpo aguante. «El deporte añade años a la vida y yo quiero seguir dándole con fuerza a la zapatilla», asegura entre risas el noiés. Su padre le repetía: «Lo importante no es la edad, hay que vivir la vida con la energía que sientas en tu cuerpo».

Información elaborada por Paulo Alonso, Xosé Ramón Castro, Alexandre Centeno, Luis Manuel Rodríguez, Álvaro Sevilla y Manuel Pousada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Mi padre repetía: 'Hay que vivir la vida con la energía que sientas en tu cuerpo?»