La Uefa anuncia que se aplicará la tecnología en la línea de gol en las finales europeas

La Voz

DEPORTES

MATTHIEU ALEXANDRE / Afp

En las finales de la Champions League y de la Liga Europa ya se implantará el método para evitar los goles fantasma

04 mar 2016 . Actualizado a las 18:03 h.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado en su reunión de este viernes que la tecnología de línea de gol ya esté lista para ser empleada en las finales de la Liga de Campeones y de la Europa League que se disputarán en Milán y Basilea, los próximos 18 y 27 de mayo, respectivamente. Se adelanta así la implantación de este método que se utilizará en la Eurocopa, que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio próximos, y en los grandes torneos de clubes del curso próximo. Seguro en la Champions y, si los estadios se adaptan con celeridad a los nuevos tiempos, también en la segunda competición continental.

Este sistema, que permite determinar si el balón ha superado la línea de gol, fue adoptado en 2012 por la FIFA y utilizado ya en el último Mundial de Brasil. También se ha introducido en cuatro grandes campeonatos europeos: la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 de Francia. Falta, por lo tanto, la Liga española.

La introducción de esta tecnología se lleva preparando desde hace varios meses por la comisión de arbitraje de la UEFA, presidida por el exárbitro italiano Pierluigi Collina. Michel Platini, presidente suspendido de la UEFA, opuesto durante mucho tiempo a la utilización del vídeo para el arbitraje, había autorizado antes de su sanción un estudio sobre este asunto.

El gran exjugador francés se encuentra suspendido por 8 años desde el pasado 21 de diciembre por un cobro controvertido de 1,8 millones de euros de manos del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, igualmente suspendido por el mismo tiempo y reemplazado al frente del fútbol mundial por el italo-suizo Gianni Infantino, tras los comicios celebrados el 26 de febrero. Theodoridis, secretario general Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la UEFA nombró este viernes al griego Theodore Theodoridis como secretario general de la UEFA de forma interina, remplazando precisamente a Infantino en este cargo. Theodoridis, de 50 años de edad, lleva trabajando en la UEFA desde enero de 2008, primero como director de la división de federaciones nacionales y luego como vicesecretario general desde octubre de 2010.

La UEFA se reafirmó en su decisión adoptada en enero de no celebrar elecciones a la presidencia de este organismo hasta que haya una decisión por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) sobre la apelación de Michel Platini.

Por último, el Comité Ejecutivo también aprobó la agenda de su 40º Congreso Ordinario, que tendrá lugar en Budapest, el 3 de mayo. Esta agenda incluirá la solicitud de la Federación de Fútbol de Kosovo para ser nuevo miembro de la UEFA, y también la elección del miembro femenino del Comité Ejecutivo de la UEFA. La fecha límite para las candidaturas para este puesto es el 19 de abril.