Fernando Alonso estalla: «Esta Fórmula 1 es aburrida, no le gusta a nadie»

Colpisa

DEPORTES

El piloto cargó contra la competición en su última rueda de prensa de la pretemporada

03 mar 2016 . Actualizado a las 20:57 h.

«Esta Fórmula 1 no le gusta a nadie. Igual le puede gustar a Hamilton o a Rosberg, pero si escuchas la reunión de pilotos que hacemos o cuando damos la vuelta en el autobús los domingos, creo que no agrada en general. Son coches tremendamente lentos, neumáticos difíciles de entender, presiones altísimas a día de hoy que reducen más las prestaciones, y como es lo mismo para todos no hay nada que decir, pero seguramente es una Fórmula 1 un poco diferente y un poco más aburrida a la hora de conducir. Las audiencias no engañan: siguen bajando y bajando. Cuando hay algo que funciona o algo que sea simple de entender lo intentan cambiar, como la crono. Es un contrasentido a veces y ojalá encontremos la dirección justa para el deporte», deseó el asturiano.

También usó una comparación para ejemplificar algo de lo que se ha quejado muchas veces: la falta de entrenamientos. «He tenido sólo tres días para ensayar en el coche, y me perdí uno por problemas mecánicos. Este es un deporte único en ese aspecto. Dile a un tenista que sólo puede tocar la raqueta tres días y luego tiene que competir en el Mundial. Siempre que acabamos la pretemporada pensamos que hay muchas cosas que aún habría que probar y trabajar en el coche», señaló.

Antes, en inglés, expresó que parte de lo que no funciona en la Fórmula 1 se debe a los constantes cambios de normativa. «Estoy triste por el deporte. No parece que esté bien desde fuera que en una semana se hayan cambiado tres veces el formato de clasificación, o que se pretenda cambiar, pero aún no se haya hecho oficial nada. Si fuera un deportista de otro deporte, vería la Fórmula 1 un poco sorprendido. No creo que esté bien cambiar tanto. La complejidad de las normas para el espectador es altísima, y mis amigos de aquí de España cambiarían de canal de televisión para ver batallas, grandes coches, grandes ruedas, más ruido... y disfrutarían las carreras, como hacen con otros deportes. Pero para nosotros hay MGU-H, MGU-K, estado de pista, superblandos, usadas, cambios obligatorios de ruedas, medios... Cuando estás cuarto a falta de pocas vueltas, tienes que entrar a cambiar ruedas por norma. Es normal que cambien a otro canal de televisión», dijo.

En resumen, lo que quiere Alonso es lo que quieren muchos: «simplicidad en las normas». «Incluso una vuelta en la clasificación, como la superpole que hicimos en 2005 o 2006 que era muy espectacular. Todos tenían cobertura televisiva y es simple: haces una vuelta, frenas más tarde, aprovechas los espacios, quizá te equivocas en una curva... Había adrenalina en esa vuelta. Cualquier cosa que decidan lo aceptaremos, como hemos hecho en los últimos 60 años», dejó caer el asturiano.

 Aparte de la rajada contra el deporte que le ha convertido en un ídolo de masas, Alonso señaló que este McLaren supone «definitivamente un paso adelante». «Estoy contento con el paso que hemos dado este invierno. Tuvimos muchos problemas el año pasado de rendimiento y fiabilidad y estoy realmente contento porque parece que podremos olvidar lo de usar once o doce motores para acabar el campeonato. La sensación es positiva, es buena por las mejoras y el trabajo que ha hecho el equipo durante el invierno, sobre todo en fiabilidad», dijo. «El año pasado teníamos muchos problemas en pretemporada y en temporada. El 70% de las carreras sabíamos el problema que nos iba a pasar en un momento, no sabíamos si iba a ser en la vuelta 7, la 11 o la 22, pero sabíamos que íbamos a tener un problema y eso fue bastante duro. Ha habido cambios de diseño totales y de filosofía en la unidad de potencia muy grandes y cuando llegas a los primeros test hay un poco de curiosidad de saber si todo va a ir como la teoría decía. Y por eso estoy contento, porque no hemos tenido problemas graves de fiabilidad durante la pretemporada, al menos en la unidad de potencia», concluyó.