Las amenazas de Villar intimidan al TAD, que no se atreve a resolver

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | Afp

El presidente federativo embarra el terreno para evitar su inhabilitación

01 mar 2016 . Actualizado a las 08:27 h.

Villar ha encharcado el terreno de juego de tal forma, que resulta impracticable. Las amenazas del presidente de la federación a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte le están dando sus réditos. De hecho, ya van dos aplazamientos sin abrir expediente por los hechos denunciados por el CSD de posibles ayudas irregulares al Recreativo de Huelva y al Marino de Tenerife.

Villar envió un escrito al CSD en el que amenazó al propio Miguel Cardenal con presentarle una querella por prevaricación. Según publicó El Mundo, Cardenal dirige una «persecución pública» contra su persona de «extraordinaria gravedad y que tendrá consecuencias jurídicas». Además, estas consecuencias no solo irían contra el secretario de Estado, sino incluso contra el instructor o ponente del TAD si sigue los postulados de Cardenal, que considera no ajustados de derecho.

Pero es que, además, según cuentan incluso fuentes de la federación, Villar logró meter un caballo de Troya en el tribunal, con la presencia de González Cueto, compañero de despacho del abogado Gilberto Pérez del Blanco, a quien encargó su defensa. Con esta jugada ha enredado la situación hasta convertir en irrespirable el ambiente alrededor del TAD. Pero lo peor del caso, si dejamos a un lado la cizaña que se ha sembrado, es que el temor se ha instalado en los juristas que se encargan de resolver los conflictos del deporte español: Enrique Arnaldo Alcubilla, presidente del tribunal y catedrático de derecho constitucional; Tomás González Cueto (abogado del Estado en excedencia), Andreu Camps (mediador del TAS), Fernando Corral (especialista en Gestión Deportiva), María Lidia García (letrada de las Cortes), Koldo Irurzun (profesor de Derecho del Trabajo) y Eloísa Carbonell (Catedrática de Derecho).

En el caso sobre las posibles ayudas irregulares al Recreativo, el presidente anunció que se abstendrá por haber formado parte de comités federativos. Y lo mismo hará González Cueto, después de trascender su vinculación con el despacho que defiende a Villar. La ponente del caso, amenazada directamente en el escrito de Villar al CSD, está alargando el asunto solicitando más documentación, mientras la mayoría de los otros cuatro también están preocupados por las amenazas y la presión que desde la presidencia de la federación se está ejerciendo.

Numerosos personajes del mundo del fútbol y del deporte se han mostrado preocupados por la piel tan fina que están mostrando en el TAD. Pensar que solo por una amenaza de querella se pueda desistir de abrir un expediente es impropio de quien a ello se dedica. Este viernes se celebrará la tercera de las reuniones del tribunal desde que el CSD les envió el escrito en el que se solicitaba la apertura de un expediente. Y, mientras tanto, la Liga de Fútbol Profesional observa al tiempo que ya ha movido ficha. El organismo que preside Javier Tebas ve con gran preocupación como el temor se ha instalado en el TAD y ya les ha remitido varios escritos en los que solicita personarse en la causa y recibir toda la información de un caso que le «afecta directamente».