Orgullo gallego entre catalanes

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Hockey Hoy arranca la Copa del Rey y mañana juega el Liceo los cuartos

25 feb 2016 . Actualizado a las 15:03 h.

Comienza la gran fiesta anual del hockey rodado español. La Copa del Rey reúne desde hoy y hasta el domingo en Reus a los ocho mejores equipos de la OK Liga, en el que además es el primer gran título del año. Siete equipos catalanes y un coruñés pelearán por un campeonato proclive a las sorpresas.

Todos contra el Barça. Ese podría ser el titular de un seguidor imparcial del hockey sobre patines. El cuadro azulgrana ficha cada año a los mejores jugadores del mundo mientras el resto se preocupa por recomponerse verano a verano de los rotos sufridos por las marchas de sus máximas estrellas. Así que no cabe otra que atribuirle la responsabilidad de la victoria.

Pero una cosa es señalar al Barça como único favorito y otra que los demás vayan a renunciar al sueño de levantar este prestigioso título. De hecho, la Copa es el torneo que peor se le da al cuadro azulgrana. Solo ha levantado dos de las últimas siete competiciones del ko disputadas (2011 y 2012). Las tres últimas se las han repartido Vendrell (2013 y 2014) y Vic (2015).

Liceo y Alabart

En lo que respecta al Liceo, la Copa tampoco se la da especialmente bien. Tiene nueve en sus vitrinas pero la última data del año 2004, cuando derrotó al Igualada (2-0) en el campeonato celebrado en Jerez de la Frontera. Para ver la anterior final disputada hay que remontarse a casi dos décadas: año 1997, triunfo en Alcobendas nuevamente sobre el Igualada (9-3).

Que el Liceo solo haya jugado dos finales en dos décadas llama poderosamente la atención puesto que en esa franja de tiempo ha tenido más suerte en otras competiciones. Desde 1997 ha sumado a sus vitrinas una Liga (2013), dos Copas de Europa (2011 y 2012), dos Copas de la CERS (1999 y 2010), dos Copas Continentales (2003 y 2012) y dos Intercontinentales (2004 y 2012).

El azar quiso que el Liceo se tenga que enfrentar mañana (18.30 horas) en los cuartos de final con el otro representante coruñés de la Copa, el Voltregá de Ignacio Alabart. El joven jugador de 19 años, cedido por el Barça, está completando un gran año ya jugó los 18 partidos de la OK Liga en los que marcó 9 goles.

«No se nos da bien, pero es el torneo idóneo»

El Liceo no guarda muy buenos recuerdos de la Copa del Rey, pero no es un sentimiento general. David Torres Pastoriza (A Coruña, 1994) defiende el título. El año pasado realizó un gran torneo con el Vic. De hecho, fue el torneo de Blanes el que comenzó a fraguar el regreso a su casa.

-¿Sueña con volver a levantar el título de Copa del Rey?

-Claro q si. Con el Liceo siempre estás en los puestos altos para conseguir todos los títulos posibles, pero este me hace especial ilusión por hacerlo conseguido el año pasado. Jugar la Copa hace que me vengan a la cabeza todo lo bonito que vivimos, lo que se movió el pueblo de Vic para apoyarlos y luego para celebrarlo. Fue especial.

-¿Qué tiene que hacer el Liceo para conseguirlo?

-Aunque sea un campeonato que en el club se nos resiste, pienso que es el idóneo para que pueda alzarse. Tenemos que olvidarnos de la OK Liga y de la Champions y centrarnos en cada partido, que será una final para nosotros. Que todo lo que hay alrededor no exista. Si lo conseguimos, tenemos potencial para hacer frente a todos los equipos.

-¿Cómo cree que llega el equipo?

-Estamos en un momento en el que hemos tenido un tropiezo con el Reus que nos aleja un poco de la cabeza de la Liga, pero salvando esto estamos en un gran momento. Llevamos todo el año preparándonos para esta fase de la temporada en la que también tenemos la eliminatoria de la Champions a la vuelta de la esquina.

-¿Es el Barça el gran favorito?

-El Barça lo es para todo. Pero sí que es cierto que justamente la Copa es el que más se le resiste y eso hace que este campeonato sea el favorito de muchos. Lleva tres años sin ganar, con lo cual es el favorito pero digamos que se abren más posibilidades.

-¿Qué piensa del primer rival?

-El Voltregá es un equipo muy ofensivo, con grandes jugadores como los hermanos Rodríguez o Armengol. Han conseguido ganar el Palau y son un equipo peleón. Hay que atacarles bien sus defectos y defender sus virtudes.