Navarro, hijo predilecto del torneo

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ, AGENCIAS

DEPORTES

JAVIER SORIANO | AFP

Es el jugador en activo con más títulos y lidera múltiples apartados estadísticos

17 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El jugador y capitán del Barcelona Lassa Juan Carlos Navarro ha dicho que su objetivo de cara a la Copa del Rey que se abre mañana con su partido contra el Dominion Bilbao Basket es «ganar sí o sí» pese a que en esta edición de A Coruña el abanico de favoritos esté más abierto que nunca, y ha señalado que tienen ganas de acabar con la racha de un Real Madrid que es doble vigente campeón.

Y si alguien pronuncia palabras con todo el peso del baloncesto en ellas, ese es el escolta de origen gallego, y mucho más si son referentes a la Copa del Rey, donde su nombre está labrado en cada una de las estadísticas importantes de este torneo.

Navarro es el jugador en activo con más Copas del Rey (media docena, la primera lograda en el año 2001 y la última conseguida en el año 2013) y con más partidos en la competición (40, cinco más que el madridista Felipe Reyes). Además, nadie ha jugado en Copa más minutos que él (931, por delante de Epi, que disputó 789). En A Coruña disputará su decimonovena edición de este torneo.

Pero su presencia en el campeonato no se limita a romper límites cuantitativos, sino que ha significado un aval cualitativo del que dan buena muestra sus estadísticas en anotación (con un promedio de 448 puntos por partido es el tercero históricamente por detrás de Villacampa, 491; y Epi, 454). Es el primero también Juan Carlos Navarro en el número de triples anotados (60, once más que Alberto Herreros) y el cuarto en asistencias, con 92 (Prigioni es el mejor con 109).

Navarro es uno de los referentes del baloncesto español, pero con todo, nunca ha podido levantar el trofeo al jugador más valioso del torneo. Una espina clavada de la que podría desquitarse en la edición coruñesa del torneo del K. O.

Con este respaldo, ayer el escolta del Barcelona se pronunciaba de esta manera: «El objetivo es ganar sí o sí, sin duda. Se ha abierto el campo de favoritos a más equipos, Laboral Kutxa está muy fuerte y ha ganado a grandes equipos este últimos mes, el Valencia Basket está haciendo una temporada histórica, pero primero tenemos que ganar al Bilbao Basket, que es un equipo experto y con mucha experiencia encima que nos lo pondrá muy difícil».

«Me he dosificado, llego bien»

«Estoy contento de cómo llevo la temporada porque me he dosificado bastante para llegar bien a este momento», ha asegurado Navarro, de 36 años de edad. El jugador ha comentado que el Barça también llega bien. «Hemos pasado un bache a nivel de juego, pero que se ha debido a que en enero hemos tenido viajes y encuentros complicados durante el mes de enero», ha insistido.

«Ahora, toda la plantilla está ilusionada con esta Copa, hemos recuperado a Carlos Arroyo y es una lástima lo de la rodilla de Shane Lawal, pero el equipo afronta la Copa con muchas ganas», ha analizado.

«Siempre llegas motivado a una Copa, a todos nos encanta este tipo de competición. Las dos últimas ediciones han sido para el Real Madrid y queremos cambiar la dinámica. Empezamos a hacerlo un poco en la Supercopa y esperamos hacerlo aquí también», se sinceró.

No obstante, jugar el primer partido de la competición conlleva una presión extra que espera saber llevar. «Siempre hay algo de nervios», admitió.