La Agencia Mundial Antidopaje, preocupada por la corrupción de atletas kenianos

EFE

DEPORTES

El presidente de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound.
El presidente de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard Pound. SVEN HOPPE | EFE

Joy Sakari y Francisca Koki Manunga fueron suspendidos el 27 de noviembre de 2015 por un período de cuatro años por infringir la normativa

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha expresado que está «extremadamente preocupada» por los informes periodísticos que apuntan a supuestos casos de intento de chantaje a dos atletas kenianos a cambio de una reducción de sus sanciones por dopaje.

La AMA recuerda que los atletas kenianos Joy Sakari y Francisca Koki Manunga fueron suspendidos el 27 de noviembre de 2015 por un período de cuatro años por infringir la normativa contra el dopaje.

Según la agencia Associated Press, un directivo de la federación keniana (AK) les habría exigido, y ellos lo habrían rechazado, el pago de 21.000 euros a cambio de una reducción de sus suspensiones.

La AMA se muestra «extremadamente preocupada por estos informes que apuntan a chantaje y extorsión» y señala que «solicitará información detallada para determinar si requiere una investigación por parte de la comisión de ética de la federación internacional (IAAF)».

Nestlé zanja su patrocinio

El grupo alimentario Nestlé anunció que pone fin a su acuerdo de patrocinio con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) como consecuencia de los escándalos de corrupción y dopaje que afectan a la institución, cuyo presidente aseguró después que no aceptará la decisión de la empresa.

«Hemos decidido poner fin de manera inmediata a nuestro patrocinio con el programa de la IAAF para los niños (IAAF Kids Athletics programme)», anunció la portavoz del grupo.