El CSD pide al TAD que abra expedientes disciplinarios a Villar y Sáez

El Consejo Superior de Deportes lleva al tribunal deportivo a los presidentes del fútbol y del baloncesto español, además de a sus responsables económicos

Villar, el pasado mes de julio en Vigo
Villar, el pasado mes de julio en Vigo

El Consejo Superior de Deportes ha remitido al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) la documentación recabada sobre las presuntas irregularidades al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la de baloncesto (FEB), y solicita a la corte deportiva la apertura de expedientes disciplinarios para los presidentes Ángel María Villar y José Luis Sáez, así como a sus máximos responsables económicos (Juan Padrón Morales en la RFEF, y Luis Giménez Martínez en la FEB).

La RFEF entregó la semana pasada los documentos contables sobre el Recreativo de Huelva que habían sido requeridos por el presidente del CSD, Miguel Cardenal, para comprobar la posible comisión de infracciones en la gestión de la Federación que preside Ángel María Villar. Esta visita se realiza después de que la RFEF hubiera hecho caso omiso a los «reiterados requerimientos» para poner a disposición del CSD, entre otros documentos, copias del libro mayor de la cuenta del Recreativo de Huelva, así como del libro mayor de la cuenta Banco e Instituciones de Crédito, para comprobar si hubo trato de favor de Villar al club onubense al afrontar sus grandes deudas.

Del análisis de esta documentación, según informa el CSD, se deduce que «la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición, lo que pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados».

Miguel Cardenal, responsable del CSD, aseguró después de obtener la documentación que era «muy prematuro»  pronunciarse sobre si habrá una inhabilitación de Villar por no colaborar en la investigación del caso Recreativo y del caso Marino, un club tinerfeño relacionado con la mano derecha del presidente de la RFEF, Juan Padrón. «A raíz de unas informaciones muy graves que han salido en los medios se le han pedido unos documentos, y ha dicho que va a hacer alegaciones. Al CSD no le corresponde abrir un expediente, eso es al TAD en el caso de que se produzca esa vicisitud», decía hace unos días Cardenal. Ahora será el tribunal quien decida sobre Villar.

No será la única cita de Villar con los juzgados. El presidente de la RFEF tendrá que declarar el próximo 22 de abril, fecha de las elecciones a la presidencia de dicho organismo, en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 8 de Majadahonda (Madrid), por el presunto incumplimiento de contrato con la empresa Seyer Gestión SL, al ignorar una oferta de 6,6 millones por la Liga femenina de fútbol.

El caso de la FEB

En relación con José Luis Sáez, el CSD estima que la imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación, aunque hayan podido ser compensados con posterioridad, podría suponer una incorrecta utilización de los fondos federativos. Cardenal había ordenado la realización de una auditoría complementaria a los gastos de la FEB tras recibir una denuncia que alerta del supuesto uso indebido de fondos federativos por parte de José Luis Sáez, una práctica que se habría mantenido durante años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CSD pide al TAD que abra expedientes disciplinarios a Villar y Sáez