El Pipita Higuaín trae cola

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

STRINGER | Reuters

El delantero argentino lidera la lucha por la bota de oro más reñida de los últimos años, con hasta 8 aspirantes

09 feb 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

Maurizio Sarri anda enamorado. El ánimo le cambia de súbito, suspira constantemente y no pierde ocasión de declararse en público. Cada vez que le ponen un micro delante, el técnico del Nápoles se lanza a enumerar las virtudes de su chico. Para él (oh, el amor), está muy por encima de cualquier otro hombre (gol); hace un par de semanas proclamó que era «el mejor del mundo». Le ha mostrado varias veces su «absoluta confianza». Opina, por supuesto, que no hay nada fuera del alcance del muchacho. «Si no gana el balón de oro, es gilipollas» llegó a soltar en sala de prensa.

Y Gonzalo Higuaín intenta, claro, estar a la altura de semejante entrega. Objetivamente, prescindiendo de la irracionalidad propia de tal pasión, el balón queda bastante lejos de su alcance, así que se ha concentrado en la bota.

El delantero argentino encabeza con solvencia la nómina de goleadores europeos gracias a una formidable temporada que tiene a su Nápoles (y a Sarri) liderando la liga italiana. Lleva 24 goles tras otras tantas jornadas del Calcio. Los últimos ocho firmados en una racha de seis encuentros viendo puerta que aspira a prorrogar en la cita del curso para su equipo. Este sábado su equipo visita Turín para medirse a la Juve, segunda a un par de puntos, y el Pipita es el mayor temor de Allegri, técnico de la Vecchia Signora.

El exjugador del Real Madrid es capocannoniere sin sombra en la Serie A: el segundo, Dybala, acumula trece dianas. En cualquier temporada cercana, Higuaín solo tendría que mantener un ojo en el pichichi para controlar a la competencia por el cetro continental. A la Liga han ido a parar todas las botas de oro desde el verano del 2009, aunque las últimas seis no han calzado más que dos pies. Unas veces ha sido Messi y otras Cristiano quienes han goleado más que nadie en Europa. Este curso, sin embargo, el riesgo se ha despendolado.

Alemania, Inglaterra y hasta Portugal presentan candidato al galardón y la pelea se promete ajustada: Nada que ver con el 2013, cuando la Pulga y sus 46 tantos no encontraron rival. O el año pasado, con Cristiano barriendo gracias a sus 48 dianas (la pelea entre ambos alcanzó su clímax en el 2012, con Messi yéndose al medio centenar de goles y el portugués a los 46).

La madurez de Jonás

En esta ocasión, el principal rival del Pipita (de momento) milita en el campeonato luso, aunque tenga historia en España. Jonás se hartó del Valencia, donde llegó a entrenar al margen del grupo antes de rescindir contrato y recalar en el Benfica. Sirviendo a las águilas se proclamó campeón luso hace un año, y lidera la tabla de anotadores en este tras haber visto puerta en 23 ocasiones. Al Detonador de Bebedouro le ha llegado su mejor momento a los 31.

Cinco menos acumula Aubameyang, estrella del Dortmund. También sale a tanto por partido el gabonés, que paga las estrecheces de la Bundesliga. La primera división alemana solo agrupa a 18 equipos, que hasta la fecha, y por culpa del parón invernal, han jugado 20 encuentros. Los mismos que goles ha hecho el del Borussia, disparado por su triplete al Augsburgo.

Comparte el tercer puesto con Luis Suárez, que ya fue Bota de Oro hace un par de campañas, al alimón con Cristiano. El uruguayo marcó este fin de semana (el segundo ante el Levante) para mantener el pulso por el pichichi y reforzar el liderato del Barça.

Las aspiraciones del Real Madrid pasan en buena parte por el desempeño de sus anotadores, función que ahora se reparten entre Cristiano y Benzemá, a 19 dianas por cabeza. Tantas como lleva Lewandowski en el intratable Bayern de Guardiola. La cuota Premier la pone la revelación inglesa; Vardy, el ariete del Leicester ha hecho ya 18 goles.

El reparto de puntos

Más (22) ha firmado Alex Teixeira en el Shakthar, pero al brasileño le perjudica el coeficiente otorgado a la competición ucraniana, donde cada gol supone solo un punto y medio en la carrera por la bota de oro. Lo mismo ocurre en la francesa, para perjuicio de Ibrahimovic, que lleva 21. Lejos, en cualquier caso, de los 24 de Higuaín. El Pipita ha prometido afeitarse cuando llegue a 30. A ver qué le dice Sarri.