Leicester City, el milagro del raposo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ADRIAN DENNIS | Afp

El líder de la Premier ha superado todas las expectativas para consolidar el rápido auge del club azulón

08 feb 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

Volvamos a agosto, con la Liga todavía sin estrenar y cincuenta euros en el bolsillo ¿Se los jugaría al Getafe? ¿Al primer título liguero en la historia azulona? ¿A un éxito sin precedentes del equipo que ocupó el puesto 14 la pasada temporada? En Inglaterra, el país con más optimismo por habitante (en ningún otro se apuesta tanto) alguien lo hizo. No puso sus cincuenta euros en Escribá, sino cuarenta libras en Ranieri, lo que viene siendo el cambio más aproximado. El italiano contratado para dirigir al Leicester está a una docena de partidos de hacer muy feliz a un inglés desconocido. Ese al que en agosto le pareció razonable invertir en los zorros, cuando su triunfo en la Premier se pagaba 5.000 a 1. Cuando (casi) nadie creía en un equipo sin pedigrí que acababa de salvar la categoría de chiripa, gracias a una impresionante racha de siete victorias en los últimos nueve encuentros del curso. En el milagro del raposo.

¿Quién preside al club de moda?

En el último duelo de la pasada campaña, los seguidores del Leicester celebraron la agónica permanencia echándose unas cervezas a costa del dueño. Era la segunda ronda que pagaba Vichai Srivaddhanaprabha desde que compró el club en el 2010. La anterior sirvió para festejar el ascenso. Aquello ocurrió en mayo del 2014, después de ocho cursos en Segunda y otro más (2008-2009) en la tercera categoría.

ADRIAN DENNIS | Afp

Los reveses llevaron a la entidad, fundada en 1882, a acumular una enorme deuda (unos 125 millones de euros) de la que se hizo cargo el empresario tailandés. El maná llegó junto a una promesa: la de asentar a los zorros entre los cinco grandes de la Premier. Ha cumplido Vichai, un multimillonario que hace un cuarto de siglo solo poseía una tienda duty free y hoy dirige al Leicester a través de su hijo Aiyawatt.

¿Cuánto cuesta liderar la Premier?

El propietario del Leicester invitó por tercera vez a birras a la hinchada para despedir el 2015. Entonces el equipo se enfrentaba al Manchester City, como este sábado, y en ambas ocasiones los de Ranieri saltaron al césped con un once valorado en poco más de veinte millones de euros. En verano, los zorros hicieron su mayor inversión (nueve millones) en el delantero japonés del Mainz Shinji Okazaki, convertido el tercer fichaje más caro de la historia del club tras el croata Kramáric (cedido ahora al Hoffenheim) y el argentino Leo Ulloa (suplente habitual). El gasto total en refuerzos estivales fue de 19 kilos, una minucia para la liga que más dinero mueve del mundo.

La austeridad ha seguido siendo norma en invierno y el líder de la Premier solo ha hecho dos incorporaciones -el extremo Demarai Gray y el central Daniel Amartey, por once millones en total- para mantenerse en la pelea por el título. La prioridad ha sido renovar a una de las estrellas del equipo, su goleador Jamie Vardy, que seguirá vistiendo de azul hasta el 2019. «El Leicester es un fantástico ejemplo de que el fútbol no se trata solo de gastar dinero», manifestó el sábado Arsene Wenger, técnico del Arsenal, tras la victoria de la cenicienta inglesa en casa del City.

Andrew Yates | Reuters

¿Qué supone este éxito para la ciudad?

El técnico francés proclamó también que «todo el país, a excepción de los hinchas del Arsenal, el Tottenham y el City (los otros aspirantes al título) desea la victoria del Leicester». Una simpatía por el más débil que acompaña a una ciudad de 300.000 habitantes (la decimosexta en población del país) a la que su equipo ha colocado en el mapa. «Leicester es el futuro, tendrían que nombrarla capital de Inglaterra», reclamaba la semana pasada el popular presentador británico Chris Evans. Pero la hinchada ya abarrotaba las 32.000 localidades del King Power Stadium (le debe el nombre a la empresa del dueño y patrocinador) antes de que el equipo se convirtiera en el ojito derecho de la afición inglesa.

¿Hay base para el optimismo?

Más allá de los cinco puntos de ventaja sobre los spurs y los gunners, los motivos para mantener la fe en el Leicester pasan por el alto nivel del plantel azulón, su regularidad (solo ha sufrido dos derrotas este curso) y la ausencia de distracciones en forma de competición europea o citas coperas. Las casas de apuestas ya han convertido en favorito al club de Ranieri (se paga 13 a 8). «No creo en los apostantes», afirmaba hace dos días el italiano entre risas. Aún no conoce al tipo de los cincuenta euros en el bolsillo.