El CSD no recibió los documentos de Villar sobre la ayuda al Recre

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

NORBERTO DUARTE | AFP

Si se confirma esta nueva afrenta del presidente, el caso podría acabar en el TAD

03 feb 2016 . Actualizado a las 18:33 h.

El plazo adicional de dos días que el Consejo Superior de Deportes había otorgado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que aportase todos los documentos relativos a la ayuda que concedió al Recreativo de Huelva para pagar los honorarios que adeudaba a José Luis Oltra y así poder inscribirse en la Segunda B expiró ayer sin que en el organismo que preside Miguel Cardenal tengan constancia de que Ángel María Villar haya remitido los papeles en los que se acredite que no hubo trato de favor hacia el club andaluz y que aquella operación está reflejada en los libros contables de la federación. Si bien es cierto, que en una nueva maniobra dilatoria, Villar, que ya ha regresado a España después de asistir como invitado de honor al congreso extraordinario de la Conmebol, podría haber optado por enviar los documentos a través del registro de otro organismo oficial, con lo que habrá que esperar unos días para conocer si Villar está dispuesto a aclarar este asunto o continúa su enfrentamiento con el Gobierno. Fuentes consultadas en la federación aseguran que el caso lo está llevando en primera persona el presidente, con sus abogados, y que desconocen en que estado se encuentra el proceso.

En el supuesto de que Villar hubiese optado por no detallar cómo y en qué condiciones ayudó al Recreativo, la comisión directiva del CSD estudiará el tema y podría remitirlo al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), donde se podría abrir un expediente al presidente de la federación española, que incluso podría desembocar en su inhabilitación del cargo en el que lleva más de dos décadas.

Esto, además, podría apartar a Villar de la carrera por salir reelegido como máximo responsable del fútbol español. De hecho, la federación se encuentra ya inmersa dentro de un proceso electoral para elegir la composición de la asamblea, que, a su vez, escogerá presidente. Para el puesto ya se han anunciado al menos dos candidaturas: la del propio Villar y la de Jorge Pérez, quien ha sido hasta la fecha secretario general de la federación y que goza del apoyo del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) -la patronal que agrupa a los clubes de Primera y Segunda División-, Javier Tebas. También podría presentarse Miguel Ángel Galán, del Comité Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) y que plantó cara a Villar para lograr que las federaciones no tuviesen el monopolio en la formación de los técnicos.

El caso del Recreativo, sumado a otro similar con el Marino de Tenerife, amenazan la poltrona de Ángel María Villar.