Josephine Onyia, suspendida de por vida por dopaje

Colpisa

DEPORTES

Onyia, tras caerse en los Mundiales de Valencia en el 2008
Onyia, tras caerse en los Mundiales de Valencia en el 2008 Juanjo Martín | eFE

La IAAF castiga a perpetuidad a la vallista española tras su cuarto positivo

27 ene 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, ha sido suspendida de por vida por parte de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Después de cuatro positivos, el último por un anabolizante en un control realizado el 1 de agosto del 2015 durante los Campeonatos de España de Castellón, la atleta española de origen nigeriano, de 29 años, pone así fin a su carrera deportiva a causa del dopaje.

El club Valencia Terra i Mar ya dio de baja a Onyia el pasado mes de octubre tras confirmarse el resultado de dicho positivo, el cuarto de su carrera, que la impidió participar en los Mundiales de Pekín, cuando se disponía a viajar con la selección española a la capital china. En el 2008 ya dio dos veces positivo, por methylexanamina y clembuterol, en sendos controles. Entonces cumplió una sanción de dos años y regresó a la competición. En el 2011 de nuevo por methylexanamina, y también quedó apartada de los Mundiales de Daegu. Cumplió dos años más de suspensión y volvió para ser cazada en el 2015 con un cuarto positivo.

Otros 4 españoles

Otros cuatro españoles aparecen en el mismo documento de la IAAF en el que se hizo público el castigo a perpetuidad a Onyia. Antonio Jiménez Pentinel, campeón de Europa de 3.000 obstáculos, no podrá reaparecer hasta el 11 de marzo del 2017 tras ratificarse su sanción de tres años. Los fondistas Iván Hierro y Álvaro Lozano tampoco podrán volver a competir hasta el 8 de abril del 2017 y el 20 de agosto del 2017, respectivamente tras dos años de sanción, por «posesión de una sustancia prohibida», el mismo motivo por el que fue sancionado Pentinel.

El entrenador Víctor Salazar -también implicado en la operación Jimbo al igual que Pentinel y Hierro- tendrá que cumplir una suspensión de cuatro años que acabará el 20 de abril del 2019.