El Athletic insistirá en la remontada ante el Barça

Colpisa

DEPORTES

MIGUEL TOÑA | Efe

Los vascos llegan al Camp Nou con la obligación de remontar el 1-2 de la ida ante un Barça que solo cuenta con la baja de Arda Turán por un proceso febril

27 ene 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

Sólo fueron tres minutos, pero indicativos de cómo puede desarrollarse el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que enfrenta a Barça y Athletic en el Camp Nou tras el 1-2 de San Mamés. Sucedió en el primer episodio de esta trilogía, el día del engañoso 6-0 en la Liga favorable a un equipo azulgrana que aprovechó la expulsión de Iraizoz en el minuto 4 por un penalti cometido sobre Luis Suárez tras un grave error de Etxeita. Lo marcó Messi y con diez jugadores durante 86 minutos Ernesto Valverde no pudo mantener su plan inicial. Pero en ese trepidante inicio mostró unas cartas con las que buen a seguro volverá a jugar sabiendo que se la tiene que jugar para remontar: presión altísima, valiente y arriesgada, con Aduriz incomodando a Bravo y una tela de araña en campo contrario impidiendo que el Barça salga con el balón jugado.

Aquel día fueron tres minutos de locura, con robos de balón en las inmediaciones del área azulgrana (Eraso tuvo el 0-1) y transiciones meteóricas del conjunto de Luis Enrique, que precisamente inyectó para esos días el fútbol vertical consciente de que si el Athletic tiene muchos hombres en campo contrario con un pase largo se la pueden jugar Messi, Suárez y Neymar contra tres defensas. Y eso, con la calidad del tridente, es casi gol seguro. O penalti y expulsión, como ocurrió. La severidad del reglamento se cargó aquel espectáculo muy pronto, pero en esta ocasión hay una nueva oportunidad de vivirlo.

En ese escenario tan atractivo, Luis Enrique necesita a su mejor centro del campo para asumir riesgos. Se trata de pedir el balón por muy presionado que se esté y salir de ella con un regate individual o un buen pase. Sergio Busquets e Iniesta son imprescindibles en ese sentido por su calidad técnica y visión periférica del juego. Luis Enrique, ha dado a conocer la lista de convocados para el partido de esta noche con la única baja por fiebre de Arda Turan y el regreso a la lista respecto al último partido en Málaga de Neymar, Piqué y Masip. No jugarán este partido de vuelta ni Douglas ni Sandro por decisión técnica, Arda Turan por proceso febril ni los lesionados Jordi Alba y Rafinha.

Por contra, sí que estarán en el Camp Nou a disposición del técnico Busquets e Iniesta, que se han recuperado del mismo proceso febril, y Neymar, Piqué y Masip, que no estuvieron en Málaga por lesión, sanción y decisión técnica respectivamente. Además, respecto al partido de ida en San Mamés de hace una semana sí podrán jugar Luis Suárez, que estaba sancionado, Leo Messi y Jérémy Mathieu, que se lo perdieron por lesión y molestias.

Pie de foto. Firma

Aduriz, la amenaza

El Athletic, que en la ida estaba casi sentenciado hasta que un error de Alves permitió a Aduriz lograr el 1-2, llega en forma tras su 5-1 al Eibar en una demostración de poderío en el juego aéreo, una de los factores en los que es mejor que el Barça, como se comprobó en San Mamés con un par de remates en córners y faltas laterales que obligaron a Ter Stegen a poner manos milagrosas. Aduriz, que le ha marcado cinco goles al equipo de Luis Enrique esta temporada (cuatro en la Supercopa de España y uno en la Copa), es la gran amenaza: no hay central azulgrana que se le resista. Luis Suárez, por cierto, ha logrado cuatro ante el Athletic en este curso: los cuatro en la Liga.

Se trata del sexto enfrentamiento de la temporada, séptimo en muy poco tiempo contando la final de Copa que ganó el Barça a finales de mayo (3-1). La Supercopa de España fue luego para el Athletic por un global de 5-1 (4-0 y 1-1) y los pulsos ligueros se los llevó el Barça con otro global similar de 7-0 (0-1 y 6-0). Tras el 1-2 de la ida, queda claro que puede pasar de todo cuando se enfrentan dos equipos tan atrevidos. «La eliminatoria está abierta», avisó Luis Enrique, convencido de que «nos encontraremos al Athletic de siempre, con los mismos valores y objetivos de siempre, incluso más peligroso porque el 0-0 no les interesa. ¿Si el 6-0 de Liga nos puede hacer pecar de exceso de confianza? A los jugadores y técnicos seguro que no y espero que la afición lo entienda igual porque es inteligente. Nosotros haremos el partido de siempre, no importa el resultado de la ida».

Alineaciones probables

Barça: Ter Stegen, Alves, Piqué, Vermaelen, Mathieu; Rakitic, Mascherano, Sergi Roberto; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Athletic: Herrerín, De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenciaga; San José, Beñat, Williams, Eraso, Muniain y Aduriz.