Antía Fernández, contra los nervios y la historia del deporte

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La coruñesa del Calasancias se convirtió ayer en la primera transexual en competición oficial en España

25 ene 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

Retumba el bombo y el eco alcanza los aledaños del polideportivo de Calasancias. Como siempre. Jornada dominguera de voleibol. Tres partidos simultáneos, dos lonas gigantes demarcan las canchas. Como siempre. Medio centenar de personas presenciando el partido de Segunda femenina. Como siempre. Es el debut en competición oficial de la primera transexual del deporte español, la coruñesa Antía Fernández. Lo único atípico era el tiempo: soleado y rondando los veinte grados en pleno enero. Como nunca.

El Club Voleibol Atlético Boiro se llevó un partido (0-3; 12-15/19-25/24-26) en el que Antía disputó minutos en la parte inicial y en el set final, mostrando la misma dinámica de un Calasancias en período de rodaje en una temporada en transición.

Más allá de los desajustes en la cancha, la atención se centraba en el hito histórico en el deporte español. Una pancarta del Observatorio da Igualdade («Para alcanzar dereitos hai que cambiar normas») y la presencia de la asociación de Mulleres Deportistas Galegas (Mudegá), arropaban a Antía desde la grada, que devolvía la fuerza a sus compañeras desde el banquillo cuando tocaba esperar.