Villar confía en que un cambio de Gobierno lo salve de la inhabilitación

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ALBA PEREZ

Coquetea con el PSOE y trata de dilatar el proceso por las ayudas irregulares al Huelva

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes acaba el plazo para que Villar de explicaciones al CSD por las irregulares ayudas económicas dadas al Recreativo. En caso de no hacerlo, se abriría un expediente disciplinario que perfectamente podría acabar en una inhabilitación del presidente de la Federación española de Fútbol, dado que estamos hablando de, incluso, posibles delitos de administración desleal y fiscal.

Pero no es lo que se espera. Villar adoptará, casi con total seguridad, una táctica dilatoria. Se da por descontado que dará explicaciones, pero no las suficientes o no del todo convincentes, por lo que el CSD volverá a solicitarle más información y así irá ganando tiempo. Porque si algo tiene claro Villar, y así se comenta en los pasillos de la federación, es que para librarse de la inhabilitación necesita ganar tiempo y que se produzca un cambio en el Gobierno de España. Piensa que la marcha de Miguel Cardenal del CSD y del PP del Gobierno le permitirá sobrevivir, arrimándose al PSOE ayudado por algunos socialistas afines a su causa.

Comida de Navidad

De hecho, resultó curioso ver en la comida de Navidad federativa -celebrada unos días después de las elecciones generales- como, en lugar de estar invitado Miguel Cardenal, como sería lo normal, sí que se encontraban entre los presentes dos exsecretarios de estado para el deporte de la época del PSOE, como son Rafael Cortés Elvira y Javier Gómez Navarro. Villar está coqueteando con los socialistas y confía en que alguno de sus contactos en el partido del puño y la rosa le permitan llegar hasta Pedro Sánchez, a quien intentaría convencer de que sus problemas fueron una persecución de los populares. La presencia de los dos exsecretarios de estado no pasó inadvertida. Y, además, Villar quiso darles cierto protagonismo al incluir una foto de ambos en la revista mensual de la federación.

Villar sabe que si Cardenal se va sin haberle inhabilitado, ganará mucho tiempo, el suficiente para atornillarse una vez más en el cargo si es que gana las elecciones. El nombre de Cortés Elvira no es la primera vez que se asocia al del presidente vasco. En algunos corrillos futbolísticos se ha venido diciendo que el socialista podría llegar a ser, incluso, un candidato continuista en el caso de que se consumara la inhabilitación. No parece muy realista tal posibilidad, pero el hecho de que se especule con ella sí que refleja la cercanía que existe entre ambos.

En cualquier caso, este lunes se debería confirmar la estrategia dilatoria de Villar, con la respuesta que se haga llegar al Consejo Superior de Deportes.