El TAD investiga si Villar benefició a un club validando una alineación indebida

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El trato de favor sería a un equipo de fútbol femenino vinculado a Padrón y se uniría a los casos de Recre y Marino

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las sospechas de que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su vicepresidente y mano derecha, Juan Padrón, han manejado el organismo que rige el deporte rey en España de una manera discrecional, a su antojo, crecen por momentos. Las primeras voces de alarma las alzaron hace ya tiempo algunas territoriales. Denunciaban que Villar se ganaba el favor -y el voto- de muchos presidentes autonómicos otorgando subvenciones a quienes se ponían de su lado, a quienes no discutían ninguna de sus decisiones y le mostraban en la asamblea general su apoyo.

Lo último que ha hecho disparar los temores de esa administración caprichosa ha sido un caso sobre una posible alineación indebida en el fútbol femenino. En concreto en el partido entre el Collerense y el Granadilla de Tenerife. Durante ese encuentro, el equipo canario recurrió a la futbolista Mónica González Oval, de 31 años, que tiene ficha del filial. El Collerense entendió que se había incumplido el artículo 226 del reglamento general de la federación que especifica que para dicha alineación el jugador deberá ser menor de 23 años.

Ante la denuncia del Collerense, el comité nacional de fútbol femenino, el órgano federativo que se encarga de estos asuntos, decidió exculpar de alineación indebida al Granadilla. El comité adujo que el reglamento general de la federación española no es de aplicación en el fútbol femenino, que tiene sus propia normativa. Algo que diferentes expertos ponen en cuestión. Pero además, en sus alegaciones, el Granadilla explicó que había consultado el caso, antes de jugar, a la federación tinerfeña de fútbol, de la que es presidente Juan Padrón, y que le habían dado su aprobación. De hecho, en el expediente del caso se alude a un informe de la tinerfeña.

El Collerense recurrió al comité de apelación, que también le denegó la razón y entre sus motivaciones alude a la «confianza legítima», es decir, a que el Granadilla se habría fiado de los en esta ocasión dos informes positivos de la federación tinerfeña y de la española para poder alinear a la jugadora. En circunstancias similares, el Sevilla fue sancionado por este motivo. Ahora el caso está en manos de TAD, que lo estudiará en profundidad.

Pero la sensación que queda en algunos equipos es que en esta ocasión se ha hecho la vista gorda, porque el Granadilla es un club vinculado a Padrón. Una medida arbitraria más. Como la de conceder un crédito al Recreativo de Huelva para que pudiese pagar los honorarios de Oltra y así poder inscribirse en Segunda B. O el trato de favor al Marino, también de Tenerife. Por esto, Villar podría ser inhabilitado.

Sin elecciones en la UEFA hasta que Platini no agote los recursos sobre su inhabilitación

La UEFA no organizará elecciones a su presidencia mientras que su actual presidente, Michel Platini, suspendido ocho años de sus funciones oficiales por la FIFA, no agote todos su recursos, según anunció ayer el organismo europea. «El comité ejecutivo ha decidido que no habrá elecciones presidenciales en la UEFA antes de que las jurisdicciones deportivas de apelación, incluyendo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tomen una decisión sobre la suspensión de Michel Platini», indicó la UEFA en un comunicado al término del comité ejecutivo, gobierno del fútbol europeo, que se celebró en Nyon.

«Esperamos que su nombre sea lavado para que pueda volver al seno de la familia del fútbol europeo lo antes posible», concluye la UEFA. Platini presentó una apelación a la comisión de recursos de la FIFA después de haber sido condenado el 21 de diciembre por «abuso de confianza», «conflicto de intereses» y «gestión desleal» por un pago de 1,8 millones de euros recibido en 2011 del presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, también suspendido ocho años, sin contrato escrito por un trabajo de consejero realizado entre 1999 y el 2002.

Esta sanción condujo a Platini a anunciar el 7 de enero que renunciaba a presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero. Además, la cámara de instrucción de la FIFA, que había pedido la suspensión de por vida de Blatter y Platini, realizará una apelación de la sanción de ocho años para los presidentes de FIFA y UEFA, al considerarla insuficiente. En caso de que la apelación de Platini en la FIFA no prospere, el francés acudirá al TAS.