Villar no da explicaciones sobre las ayudas a algunos clubes

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

PATRICK B. KRAEMER

Si no responde antes del lunes, el CSD le abriría un expediente disciplinario

22 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ultimátum del Consejo Superior de Deportes (CSD) al presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, para que aclare antes del lunes de una vez el préstamo de 200.000 euros que concedió al Recreativo de Huelva el pasado verano para que saldase sus deudas y evitase el descenso administrativo a Segunda División B.

Los préstamos orientados y el posible manejo arbitrario de fondos de la federación por parte de Villar en favor de las territoriales afines a su gestión son aspectos que el CSD quiere aclarar cuanto antes, porque de confirmarse tales maniobras, podrían ser constitutivas de un delito fiscal y de administración desleal. Al margen de ello, esta situación podría acabar con un expediente en el TAD y con la inhabilitación de Villar.

De hecho, el lunes finaliza el plazo dado por el Consejo Superior de Deportes para que Ángel María Villar envíe la documentación requerida en la que debe explicar la supuesta arbitrariedad en el reparto de los fondos de la federación.

No es la primera vez que al presidente de la federación desde hace 27 años, que ha anunciado que se presenta a la reelección, le llama la atención el CSD por la falta de transparencia y la discrecionalidad en la gestión de los fondo. De hecho, Villar se ha negado reiteradamente a justificar los gastos correspondientes a campos de fútbol y que estaban vinculados a subvenciones del Consejo Superior de Deportes, que ha tramitado varios expedientes de reintegro por ocho millones. Las irregularidades advertidas en las cuentas de la federación por la auditoría del CSD obliga a unas explicaciones por parte de Villar, que se niega a colaborar y opta por atrincherarse junto a sus fieles.

En el caso de que el presidente de la federación continúe enrocado en el oscurantismo, el lunes se pondrá en marcha el proceso que podría derivar en su inhabilitación, castigo que planea sobre él por sus reiteradas irregularidades al mando de la Federación Española de Fútbol.

El manejo de las territoriales por parte de Villar a cambio de ayudas económicas le ha garantizado una guardia pretoriana que ha contribuido a prolongar su mandato durante casi tres décadas.