La leyenda de David Cal sigue creciendo con un nuevo premio

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

CARMELA QUEIJEIRO

La federación gallega le entregó un galardón por su trayectoria deportiva en la gala anual que se celebró en Boiro

18 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

David Cal sigue estando muy presente en el piragüismo gallego a pesar de haber colgado los remos. La gala anual que organiza la federación autonómica, y que tuvo lugar el sábado en Boiro, sirvió para demostrar que la leyenda del deportista español con más medallas de la historia no deja de crecer a pesar de que él sigue mostrándose con la misma humildad ante el público y los elogios que cuando empezó a colgarse las primeras distinciones al cuello. El premio del sábado estaba más que justificado, y es que la federación, con su presidente al frente, Alfredo Bea, quiso homenajear al pontevedrés con un premio por su exitosas trayectoria deportiva, algo que el público presente en la gala secundó con un sonoro aplauso que sonrojó al palista de Cangas.

Al concluir el acto, y tras posar con todo aquel que le solicitó una foto, David Cal se mostró muy contento y agradecido por los piropos y el cariño recibido. Explicó que su día a día pasa por colaborar con su club de toda la vida como ayudante del primer entrenador, pero sobre todo por recuperar la normalidad en su vida, que hasta ahora estuvo programada para entrenar y competir. «Estoy adaptándome a la nueva realidad, siempre rodeado de la familia y de los amigos de siempre. No salgo ni a entrenar. En verano empecé a colaborar como ayudante del entrenador en el club de siempre, y es algo satisfactorio. De las muestras de cariño recibidas hoy (por el sábado en Boiro) solo puedo dar las gracias y animar a todos estos niños a que sigan entrenando para que el piragüismo gallego siga estando en la élite no solo de España, también del mundo».

Otros reconocimientos

La gala que se desarrolló en Boiro sirvió también para entregar los distintos premios otorgados por la junta directiva de la federación a Teresa Portela (ausente al estar concentrada) como la mejor deportista femenina del 2015; Óscar Carrera y Rodrigo Germade, mejores deportistas masculinos del pasado año; Roi Rodríguez y Manuel Ochoa, mejores promesas masculinas; Camila Morison, mejor promesa femenina; Daniel Brage, mejor entrenado; Marta Felpeto, mejor árbitro; Club Kayak Tudense, mejor club; Travesía de A Toxa, mejor regata; Grupo Si Radio, mejor medio de comunicación; Diputación de Pontevedra y Sipre Kayaks, mejores patrocinadores.

Alfredo Bea no dejó pasar la oportunidad de recordar que el piragüismo autonómico está viviendo un momento dulce, y que en la actualidad hay unos 3.800 palistas compitiendo en la diferentes competiciones oficiales que se reparten por las cuatro provincias gallegas. Además, recordó que en el último mundial más del 52 % del combinado nacional era gallego.