Fernando Vázquez, nuevo entrenador del Mallorca

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El técnico de Castrofeito se hará cargo de un equipo que ocupa posiciones de descenso

17 ene 2016 . Actualizado a las 23:51 h.

El entrenador gallego Fernando Vázquez (Castrofeito, 1954) ha regresado a la tan famosa rueda de los banquillos del fútbol profesional español, de la que parece más fácil salir que entrar. Después de varias e infructuosas negociaciones con otros clubes, finalmente ha sido el Mallorca el que ha logrado convencer al ex entrenador del Deportivo y Celta, entre otros.

El club balear, inmerso en una grave crisis de resultados en Segunda División que le han llevado a ocupar puestos de descenso (solo por encima del Bilbao Athletic, Llagostera y Almería y dos puntos por debajo del Huesca), ha querido reverdecer viejos laureles con un técnico conocedor de la casa.

Fernando Vázquez ya había dirigido el banquillo bermellón en la temporada 1999-2000, en la que terminó en el medio de la clasificación en Primera y tuvo un buen papel en la UEFA (dejando en la cuneta al Mónaco y Ajax). En aquella época, el técnico gallego catapultó la carrera de jóvenes talentos como Novo, Tristán, Güiza y Eto?o.

A pesar de ser uno de los entrenadores con mayor bagaje en el fútbol profesional español, el de Castrofeito llevaba más de año y medio sin ejercer, después de que se rompiese su vínculo con el Deportivo, último club al que perteneció antes del comienzo de la pasada temporada.

Vázquez, sin embargo, fue tentado por varios equipos en los dos últimos meses, como el Zaragoza (los términos del segundo año de contrato dieron al traste con el acuerdo) y el Betis (llegó a reunirse con el club, pero no cuajó ningún tipo de acuerdo). El gallego superó en esta ocasión a Laudrup y Juande Ramos, entre otros, en su carrera hacia el banquillo en Palma.

Inminente presentación y debut

Fernando Vázquez sustituirá a Pepe Gálvez y se convertirá en el segundo entrenador gallego en el fútbol profesional español junto a Luis César Sampedro, que al mando del Albacete ocupa la decimoséptima posición en la tabla clasificatoria. Completa la nómina galaica Rubén Albés, ayudante de Miguel Ángel Portugal en el Valladolid (que con su victoria de ayer en Son Moix por 0-1 agravó todavía más la situación en el banquillo balear).

El ex seleccionador gallego y ex entrenador del Lalín, Racing de Ferrol, Lugo, Compostela, Oviedo, Betis, Las Palmas, Rayo Vallecano, Valladolid (además de los mencionados Mallorca, Deportivo y Celta) podría debutar el sábado a las seis de la tarde como local ante el Alcorcón. Tiene por delante veinte jornadas para salvar al equipo.

El Mallorca tiene pensado presentar a Fernando Vázquez hoy mismo (a falta de los últimos flecos en la negociación) para que se ponga cuanto antes manos a la obra en la reconstrucción anímica y futbolística de un equipo que ha llegado muy tocado a estas alturas de temporada.