Luis Enrique y el «estímulo» del Athletic

El entrenador del Barcelona reconoce que le motiva medirse al único rival que le privó de un título esta temporada


La Voz / Redacción

Luis Enrique ha asegurado que la derrota ante el Athletic de Bilbao en la Supercopa de España, que impidió el sextete azulgrana, debe servir de «estímulo» para el partido de este domingo en el Camp Nou ante el conjunto vasco (20.30 horas), en el que habrá «cero descansos y cero concesiones». «Jugar tres veces con el mismo equipo no me gusta. Es el equipo que impidió que consiguiéramos el sextete, ahí tenemos un estímulo. Es uno de los pocos equipos que nos ha ganado bien, junto con el Celta», declaró el entrenador del Barcelona.

Sobre el carrusel de partidos que afrontarán ante los de Ernesto Valverde, rivales en cuartos de Copa del Rey, el asturiano afirmó que «no» le da «pereza», ya que es un rival al que admira y que considera «atractivo», además de ser muy conocido por sus futbolistas. «Mis jugadores saben el tipo de esfuerzo que nos va a exigir el rival. Es un partido motivante», explicó. «Me espero lo de siempre con el Athletic, un partido de cero descansos, de cero concesiones y de un nivel altísimo. Ya me enfrenté a él varias veces y también me tocó con el Celta en Copa. Nos conocemos. Será complicado para los dos. Este primer partido es básico para nuestras aspiraciones», continuó.

Además, indicó que la de cuartos de Copa «será una eliminatoria diferente» y que tienen «antecedentes cercanos de lo que sucedió en la Supercopa de España», antes de hablar de la ida de la competición, en la que cayeron por 4-0 en San Mamés. «Aquel partido fue muy especial, nos ganó claramente, pero estaba condicionado por la vuelta de Tbilisi», recordó haciendo referencia a la final de la Supercopa de Europa, que les dejó «solo dos días para competir». «De inicio estaba controlado, incluso con 1-0 tuvimos ocasiones para empatar, y el partido se rompe al final. Lo guardo como referencia. Jugar con el Athletic ya se sabe cómo es, no hay un balón fácil. Sabe cómo frenar nuestro tipo de juego», prosiguió.

A Luis Enrique no le gusta repetir El técnico del Barcelona lamenta volver a coincidir el rival de Liga con la doble eliminatoria de Copa

Luis Enrique habló también de las bajas de Raúl García, por lesión y de Aritz Aduriz, por sanción. «Son dos bajas importantes, lástima que lo de Raúl sea por una lesión. Los que saldrán tendrán los mismos recursos», apuntó sobre las referencias en ataque de los rojiblancos. «Mañana no estará ninguno de esos dos jugadores referentes en el juego aéreo», añadió. El técnico gijonés también alabó al preparador de los leones. «Ernesto -Valverde- es un grandísimo entrenador, lo ha demostrado incluso en el extranjero. Es pasional, admirador del buen fútbol, tiene una idea parecida a la nuestra con matices. Espero cualquier cosa. El Athletic es muy fiel a una manera de jugar, pero en la final de Supercopa sorprendió con marcaje individual», expresó.

Y, una vez más, se mostró un admirador de la filosofía del Athletic. «Me parece una maravillosa solución -jugadores de la casa-, especial, y que indica una cultura. Soy fan del Athletic desde hace muchos años, son fieles a su manera de jugar, y por su estadio, su afición... Es casi algo utópico que haya un club que pueda hacer eso», manifestó.

Neymar y sus regates

Por otra parte, Luis Enrique avisó de que Neymar, protagonista polémico de la final de Copa por sus florituras cuando ganaban cómodamente, no va a cambiar su manera de jugar. «Le voy a dar el consejo de que disfrute del fútbol. No se trata de humillar a nadie, no hace nada ofensivo, es brasileño. Se puede compartir o no, pero ya no vale como disculpa que 'Ney' te haga un caño o un sombrero», indicó.

Por otra parte, habló de la adaptación de Arda Turan y del lateral Aleix Vidal. «La idea de lo que buscamos la han asimilado. Puede sorprender la capacidad que han tenido de adaptarse tras meses sin jugar. Espero que sigan en mejoría individual», relató. Además, incidió en el trabajo del centrocampista turco. «Su posición ideal para mí es de interior, aunque puede venir de banda hacia adentro. Le falta ver cómo se mueven sus compañeros, pero le considero ya a un muy buen nivel», subrayó, antes de asegurar que el defensa francés Jérémy Mathieu, baja ante el Athletic, estará en condiciones para la ida de Copa.

Por último, no consideró que estén en un momento «comprometido», sino «estimulante». «Hemos tenido fases de muchos partidos seguidos de muchísima importancia. Jugar cada tres días es muy bonito cuando tienes una plantilla como la que tengo yo. Estamos en el último tercio y empieza a llegar lo más bonito del campeonato. No es comprometido, sino estimulante», concluyó.

Los fichajes

Además, Luis Enrique no ha descartado que se vayan a producir entradas ni salidas en el conjunto azulgrana en el actual mercado de invierno, y ha asegurado que el club «sabe» lo que el cuerpo técnico necesita. «El club sabe lo que consideramos que necesitamos. Luego hay un precio que debe ser razonable. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo», declar.

Por último, no quiso entrar a valorar la sanción que la FIFA le ha impuesto a Real Madrid y Atlético por infringir la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años. «Mi opinión es la misma que tenía antes de cumplir nuestra sanción», concluyó.

Mathieu, baja

El Barcelona pierde a Mathieu por una lesión en el sóleo, mientras que la mejor noticia para la zaga azulgrana llega por la ausencia del ariete Aduriz, un verdadero quebradero de cabeza para los azulgrana en los últimos partidos, sobre todo para los centrales. En la alineación del Barça reside la duda de si Arda Turan y Aleix Vidal, refuerzos de invierno, tendrán más continuidad, después de haber entrado ya en los últimos onces titulares.

La baja de Aduriz, sancionado por acumulación de tarjetas, unida a la ya conocida de lesionado Raúl García condicionará un once para el que, además, Ernesto Valverde tiene las dudas de otro de sus titulares habituales, Aymeric Laporte, con molestias en la espalda, y del canterano Íñigo Lekue. Para suplir a Aduriz el técnico maneja las opciones de Iñaki Williams, que ya actuó como 9 frente al Sevilla, y Sabin Merino, con un mayor poderío aéreo que el atacante bilbaíno. Javi Eraso, por su parte, se perfila como en el último encuentro, como la alternativa para suplir a Raúl García en la media punta.

Respecto a la Copa, es seguro que Gorka Iraizoz regresará a la portería en lugar de Iago Herrerín y probable que Eneko Bóveda, Carlos Gurpegui, Mikel San José y Muniain, suplentes en Villarreal, entren en el equipo titular en los puestos, respectivamente, de Óscar de Marcos, Laporte; Beñat Etxebarria y Lekue.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luis Enrique y el «estímulo» del Athletic