Real Madrid y Atlético eran conscientes de que la sanción de la FIFA llegaría tarde o temprano

A. b. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los dos clubes han anunciado que recurrirán la decisión, lo que podría abrirles la ventana del próximo verano

15 ene 2016 . Actualizado a las 14:03 h.

El castigo que la FIFA impuso ayer al Real Madrid y al Atlético libera interrogantes entre los aficionados al fútbol. Como ocurrió en el caso del Barcelona, ambos ya han anunciado que recurrirán la decisión y, además, recalcan que les asiste la razón.

¿Por qué han sido castigados estos dos clubes españoles?

En los últimos años la FIFA ha incrementado el nivel de protección sobre los menores. La intención del organismo era evitar que algunos jugadores que son captados desde otros países acaben renunciando a su entorno por un sueño que, en ocasiones, no se llega a cumplir. En este sentido, ha prohibido, con mínimas excepciones, de futbolistas menores de 18 años desde el extranjero. Una de las pocas singularidades de esta prohibición se da si los padres deciden un cambio de residencia por motivos ajenos al fútbol.

Tras una larga investigación, la FIFA ha determinado que el Madrid y el Atlético incumplieron de manera sistemática esta normativa. El Atlético confirmó que en su equipo la investigación abarcaba a un centenar de menores. En el Madrid sería la mitad.

¿Conocían el Atlético y el Madrid que estaban siendo investigados?

Sí. Y no solo eso. Después de la sanción al Barça, los dos eran conscientes de que la resolución de la FIFA, que ya les había solicitado de manera formal que remitiesen la documentación relativa a los jugadores investigados, llegaría tarde o temprano.

¿Quién pone a la FIFA detrás de la pista de estos equipos?

La tramitación del expediente de la FIFA llega por la denuncia de otros clubes. En el caso del Barça se había rumoreado de que había sido el Real Madrid, aunque el conjunto blanco siempre ha negado ese extremo.

¿No hay otros equipos que podrían incumplir esta normativa?

Existe la certeza de que clubes de otras ligas, con la Premier, han incumplido la normativa de la FIFA. Pero al no mediar una denuncia previa, el organismo rector del fútbol mundial no ha intervenido. Habría equipos de otros países interesados en acabar con la hegemonía española en Europa.

¿Cuándo resolvió la FIFA en contra del Real Madrid y el Atlético?

La resolución está fechada el año pasado, pero no fue notificada hasta ayer. Desde la FIFA argumentan que este retraso se ha debido a los problemas internos que ha vivido la FIFA con los escándalos de corrupción que se acabaron llevando por delante al presidente Joseph Blatter.

¿Qué pasos seguirán las dos entidades tras conocer esta prohibición?

Ya han anunciado que recurrirán hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si hiciese falta. Los dos entienden que no han contravenido ninguna norma y señalan que demostrarán su inocencia. Pero antes de llegar al TAS, recurrirán ante el Comité de Apelación de la FIFA, que previsiblemente tardará varios meses en resolver sobre la cuestión -en el caso del Barça la respuesta de Apelación se prolongó desde abril a octubre-. Pero, lo más lógico es que hasta que todo el proceso se cierre (en el Barça fueron dos meses más), el castigo se suspenda cautelarmente, con lo que el Madrid y el Atlético podrían llegar a fichar en verano.

¿Si finalmente pierden los recursos, qué podrán hacer durante su sanción?

El castigo implica que no podrá fichar y dar de alta a nuevos futbolistas durante dos períodos de contratación consecutivos. Los que sí podrán hacer es repescar a jugadores que en estos momentos tienen cedidos en otros equipos.

¿Cubrirían con estos cedidos las necesidades de las dos plantillas?

El Real Madrid, que ya intuía que acabaría siendo sancionado, se ha dedicado a contratar una colección de jóvenes valores que juegan en el Castilla o que ha cedido a otros clubes. El noruego Odegaard o Marcos Asensio son quizás los ejemplos más representativos. Pero todo apunta a que aún no estarían listos para sostener las necesidades de un equipo llamado a luchar por todos los títulos. Por lo que se espera que el conjunto blanco intente acometer la contratación de un gran nombre con el que mantener su modelo de negocio.

En cambio, el Atlético de Madrid, que también ha apurado los fichajes de nuevos jugadores -los dos últimos en llegar fueron Augusto y Kranevitter y solo Óliver había sido puesto en el mercado-, parece que tendría cubierta la columna vertebral del once de Simeone. Con pequeños retoques, el Cholo dispondría de jugadores de garantía como para pelear por sus objetivos.

¿En qué posición deja esta sanción a los dos equipos?

Como le había ocurrido al Barcelona, la sanción, ante todo, daña la imagen de la institución. Pero deja especialmente tocado al Real Madrid al que le costará más negociar los traspasos de jugadores desde otros equipos. Los clubes son conscientes de que el Madrid tiene urgencias y se las harán pagar.