Un hueso duro de roer para Villar

Jorge Pérez, secretario general de la Federación de Fútbol, será el candidato alternativo a la presidencia


redacción / la voz

A Villar le ha salido el enemigo dentro de su propia casa. Finalmente, la famosa alternativa a presidir el fútbol español de la que hablaba Javier Tebas estará comandada por el hasta ahora secretario general federativo Jorge Pérez.

Pérez Arias, periodista de profesión, (Tetuán, 1956 -con raíces en Ceuta-), casado y con dos hijas, hijo de piloto de aviación del Ejército, entró en la Federación Española de Fútbol en 1990, el año del mundial de Italia. Pronto fue el responsable de las relaciones externas del organismo. Con el primer gran cisma, cuando Gerardo González (otra vez un secretario general y otra vez un periodista), luchó por la presidencia, Pérez pasó a ser coordinador y posteriormente secretario general.

Así, se convirtió en hombre fuerte de la Federación, donde Villar y Padrón marcaban las pautas y él llevaba el día a día. En realidad, Jorge Pérez se encargó durante años de hacer funcionar apenas una estructura vetusta y apolillada, a la que fue dotando de profesionalidad en la medida de sus posibilidades. Bajo su tutela, la federación vivió sus mejores momentos económicos y deportivos, porque aunque él nunca acaparó protagonismo en los éxitos, según cuentan fuentes de dentro de la Federación, «fue el gran artífice de los grandes contratos de patrocinio, así como de decisiones deportivas, como podría ser la mismísima incorporación de Del Bosque como seleccionador, o antes la de Fernando Hierro como director deportivo. No ha sido, precisamente, un figurante».

La gran ventaja de Jorge Pérez de cara a su candidatura a la presidencia es su talante. De hecho, a lo largo de todos estos años ha sido la persona que tendía los puentes que Villar y Padrón derribaban. De hecho, a pesar de los muchos conflictos entre Federación y Liga, finalmente, ambas entidades acaban firmando convenios, siendo Pérez, precisamente, quien desbloqueaba las situaciones. Lo mismo ha acontecido en los sucesivos conflictos con el CSD, en los que el secretario general acaba siendo el único interlocutor válido para llegar a entendimientos. No hay que olvidar que Miguel Cardenal llegó incluso, en plena guerra Federación-CSD, a imponer a Pérez le medalla al mérito deportivo. Lo mismo hizo Albert Soler, del PSOE, en otra etapa, lo que habla mucho de la capacidad de diálogo del futuro candidato.

¿Y por qué, Jorge Pérez, hombre de Villar, se vuelve contra su presidente? Según cuentan fuentes cercanas a la federación, todo cambió tras el Mundial de Brasil. El controvertido Padrón comenzó a mirarlo con recelo. En aquel entonces, se escuchaba que Villar podría dar un salto hacia arriba en la FIFA. Ante tal circunstancia, Jorge Pérez quizá quiso posicionarse de cara al futuro y concedió varias entrevistas en medios de comunicación nacionales. Tal asunto no gustó a Padrón, que desde entonces inició un proceso de aislamiento del secretario general. No se le destituyó en su puesto, pero sí que se le vació de contenido, con el nombramiento de una directora general. En definitiva, dejaron de contar con él pasando a ser una figura casi decorativa que solo valía para apagar incendios.

Todo ello, unido a la progresiva degradación federativa, siempre en el epicentro de continuos escándalos, acabaron por convencer a Jorge Pérez de dar este gran salto. Por su puesto, siempre estuvo en contacto con todos los estamentos del fútbol español. Y ha acumulado mucha experiencia sobre lo que realmente está pasando.

¿Y tiene posibilidades Pérez de ganar a Villar? Será como escalar el Everest. Villar domina como nadie los resortes de unas elecciones. Sabe cómo ganarlas, como ha demostrado varias veces. Pero Jorge Pérez no es un advenedizo. Él también sabe cómo se ganan unas elecciones porque ha trabajado para Villar. Pero además cuenta con el apoyo de Javier Tebas, auténtico hombre fuerte del fútbol hoy en día. También tiene la bendición de Miguel Cardenal, quien no puede influir en el proceso, pero que conoce y valora su labor. Y cuenta con la simpatía de numerosas territoriales, cuestión fundamental.

El todavía secretario general de la Federación ya está trabajando en la creación de un equipo. Para ello, según ha podido confirmar este periódico, entre sus intenciones se encuentran la de poner a Javier Lozano, exseleccionador nacional de fútbol sala como director deportivo. Lozano goza de mucho prestigio en el fútbol sala y también en el fútbol en general. Llegó a ser responsable del área profesional del Real Madrid y un año después pasó a ser el director de la cantera tras la marcha de Míchel. Una vez concluida su etapa en la casa blanca, Lozano logró el puesto de presidente de la LNFS. Igualmente, Vicente Casado, recientemente cesado en el Málaga, volvería a la federación como director general.

El fútbol lo quiere

En el mundo del fútbol se le considera un personaje idóneo para poner fin al eterno presidente. Bien relacionado, querido por todos, tiene sin embargo una pega que algunos aseguran que podría costarle la derrota. Se trata de su carácter amable, tendente al entendimiento y poco dado a las guerras. «Jorge es una gran persona. Muy bueno en lo suyo, pero carece de la malicia necesaria para sacar adelante estos temas. Él no es de los que harían cualquier cosa por ganar porque tiene un comportamiento ético intachable», asegura un directivo de la federación que prefiere mantener el anonimato.

Ahora se espera que Jorge Pérez haga oficial su candidatura. Habrá que ver entonces, qué es lo que hace Villar, dado que Pérez es su actual secretario general. En cualquier caso, en el mundo del fútbol se comenta que Villar se encuentra preocupado porque ve que tendrá que emplearse a fondo para alcanzar los treinta años en la presidencia. Por otro lado, a Villar los continuos escándalos le tienen cada vez más cercado, no descartándose incluso que acabe siendo salpicado por el ya famoso Fifagate.

Miguel Galán, el otro candidato, impugna en el TAD el reglamento electoral

Miguel Galán, el otro aspirante a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), impugnó ayer ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) el proyecto de reglamento electoral del organismo federativo de cara a las próximas elecciones, el cual aún debe ser ratificado por su Asamblea General la próxima semana.

Galán registró el pasado lunes en el TAD sus alegaciones en contra del citado documento. En él se establecen 13 puntos a subsanar por la actual Federación para someterse a las reglas de juego de la normativa vigente española. Este reglamento, según el escrito de Galán, desoye la Orden Ministerial presentada en el BOE el pasado 21 de diciembre por el que, entre otras medidas, hace caso omiso al calendario que debe marcar la elección presidencial, la empleabilidad del voto secreto electrónico y establece entre el 15 y el 20 por ciento la representatividad del estamento de entrenadores en la Asamblea frente al 9 por ciento previsto por la actual RFEF.

De esta forma, esta candidatura «muestra su total e implacable lucha contra un sistema que ejecuta la norma con intereses personales y poco democráticos», señala en un comunicado. Los hechos, comenta el aspirante a la presidencia de la RFEF, «demuestran que la actual directiva que dirige Ángel María Villar, siente el miedo de ser apartados, finalmente, de una institución que requiere una reforma estructural que no solo abogue por el desarrollo del fútbol profesional, sino que también establezca como prioridades el fútbol femenino, fútbol sala y el fútbol no profesional».

Galán tendría precisamente un gran respaldo en el colectivo de entrenadores, ya que preside el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe). Y tiene experiencia en batallar contra Villar, ya que en un primer momento la Federación se negó a validar los títulos que expedía el Cenafe. Hasta entonces la federación y sus territoriales impartían en exclusiva los cursos para poder sentarse en un banquillo de cualquier categoría. Pero, como le ha sucedido a Villar, a Galán le ha salido un duro competidor por el trono del fútbol español.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un hueso duro de roer para Villar