La perla que surgió del ojo del huracán

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Claudio Chaves

Todo un ídolo social y deportivo, debutará con la mayoría de edad y tras cumplir tres años el castigo de la FIFA

11 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos quieren ser Messi (y el Barcelona, que lo sean), pero al parecer, el que más se asemeja al astro argentino es un adolescente que acaba de cumplir dieciocho años pero que desde el 2011 deja boquiabiertos a propios y extraños tras su explosión en la Danone Cup. Tanto, que su fichaje estuvo en el ojo del huracán cuando la FIFA investigó posibles irregularidades en las incorporaciones de menores a los grandes clubes europeos.

De hecho, Seung Woo Lee (Suwon, Corea del Sur, 1988) estuvo inhabilitado para jugar en el Barcelona y al fútbol profesional en tanto duraba la sanción al club catalán (casi tres años) y no cumplía la mayoría de edad. Una vez expirado el castigo, el debut del coreano con el filial barcelonista es inminente.

Ese estreno implicará el aumento de su cláusula de rescisión de tres a doce millones de euros en un contrato que termina en 2018. Su agente, el hermano de Pep Guardiola, le ha situado en un estatus de estrella adulta, consciente del tirón que tiene en Corea del Sur, donde este delantero diestro es todo un fenómeno social y de mercadotecnia.

Aunque alejado del Barcelona B, Seung Woo Lee ha seguido trabajando en su formación con el Suwon e incluso ha participado en el Mundial sub-17 de Chile. No mostró entonces todas las características que han definido su juego hasta el momento: definición, desequilibrio, cambio de ritmo, regate estático y en carrera, velocidad de conducción y transición, visión de juego y liderazgo. De su carácter son testigos los padres de sus rivales, a quienes de vez en cuando dedicaba algún gesto provocativo tras alguno de sus goles o de sus jugadas de fantasía. Es habitual verle partir de la posición de delantero centro para recibir en medio campo y construir su propio gol. Tras batir el récord de Messi en el infantil culé dijo: «He visto jugar a Leo muy de cerca. Y yo también quiero ser el futbolista perfecto».