Pesadilla para Barreda; ensueño para Carlos Sainz

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

FELIPE TRUEBA | Efe

Una avería hace perder todas las opciones de victoria al piloto de motos en el Dakar

09 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años le ocurre algo similar, casi como una tradición: una etapa desastrosa acaba con las opciones de Joan Barreda de ganar el Dakar. Este año, en el que partía con el papel de favorito más que nunca, era una avería mecánica en su Honda la que le privará, salvo máxima sorpresa, de alzarse con su primer trofeo touareg en la meta de Rosario. La pesadilla que vivió el año pasado, donde también le falló la moto, se ha repetido en este 2016, y lo ha hecho en el mismo escenario, Uyuni, que ya parece maldito para él. Barreda buscará remontar en lo que queda de raid para tratar de aprovecharse de fallos de los rivales de arriba e intentar salvar el honor como pueda, ya que la victoria se antoja harto difícil.

Partía en cuarta posición, con ganas y aptitud para intentar dar un puñetazo sobre la mesa y arrancarle esos poco más de dos minutos al líder, su compañero Paulo Gonçalves. La etapa iba bien, pero Joan Barreda estaba llegando al kilómetro 203 en la larguísima jornada de este viernes cuando su Honda 450T se paraba. No se lo podía creer: de nuevo en Uyuni, como en 2015, una avería le obligaba a detenerse a esperar la ayuda de las asistencias. El italiano Paolo Ceci, compañero, le remolcó hasta un punto de control, donde pudieron ?parchear? el problema para que pudiera completar la etapa, pero ya había perdido todas sus opciones. Al final, le separó más de dos horas con respecto al ganador del día, el australiano Toby Price, que se ha estado peleando con Matthias Walkner y con Paulo Gonçalves hasta los últimos instantes. Apenas les separaron minuto y medio a los tres, y aunque el portugués mantiene el liderato, Price está ya a 35 segundos.

En cuanto al resto de españoles, el mejor del día fue un enorme Txomin Arana con la Husqvarna, que finalizó séptimo a casi ocho minutos de Price. Por detrás, Viladoms fue décimo, Pedrero undécimo, Laia Sanz decimoquinta y Farrés vigésimo, por destacar a los que han entrado en el top 20 después del durísimo bucle en Uyuni. Fue un día de criba para varios puntales del Dakar en motos en los últimos años. Al problema de Barreda, que en teoría le permitirá seguir, se unen los abandonos de Ivan Jakes y de Ruben Faría.

El pulso de los Peugeot

La cara del día la dio Carlos Sainz. El madrileño mantiene el pulso de la clasificación junto a los otros dos leones de Peugeot, que en una disputadísima etapa se jugaron de nuevo la victoria entre ellos. Loeb y Peterhansel no se separaron más de 4 minutos hasta el final, con Sainz en medio para intentar aprovechar cualquier resquicio de ataque. Al final la victoria fue para Peterhansel sobre el español... ¡por solo 17 segundos!

Loeb, Peterhansel y Sainz mantuvieron un pulso al límite durante los 527 kilómetros de etapa especial. Tres de los cuatro corredores de Peugeot (Despres sigue descolgado) llegaron prácticamente juntos a la meta, tras una jornada en la que llegaron a ir líderes en algún momento. El primero fue Loeb, que sufrió en sus carnes lo que supone ser atacado por Sainz. El madrileño, en los puntos de control de mitad de etapa, pudo ir más rápido que los franceses hasta colocarse al frente de los tiempos, pero quedarse atrapado tras el polvo de Loeb le acabó costando el primer puesto. La lucha entre ambos fue aprovechada por un Peterhansel que, perro viejo, hincó el diente en los últimos kilómetros del día para llevarse la victoria. No obstante, no lo tuvo claro hasta los últimos metros, y es que Sainz entró a solo 17 segundos del once veces campeón del Dakar, que ahora es el nuevo líder de la clasificación. En los últimos instantes, Loeb padeció uno de los típicos problemas del Dakar: el fesh-fesh, las temidas nubes de arena blanda que le impidieron luchar hasta los metros y finales y mantener la primera posición de la general. Peterhansel es el nuevo líder de la clasificación, con Carlos Sainz a tan solo 5:55 de él. El madrileño tratará de aprovechar que el francés abre pista este sábado en la etapa Uyuni-Salta para tratar de arrebatarle el primer puesto de la general.

Nani Roma finalizó en una óptima quinta posición a 11 minutos de Peterhansel, que le mantiene a ritmo de remontada. Sus opciones pasan por un problema de los de arriba.