Lopetegui, destituido en el Oporto

Los malos resultados condenan al técnico que propició la llegada de Casillas a Portugal


Redacción

Julen Lopetegui fue ayer destituido como entrenador del Oporto, tras una campaña y media en el cargo. A lo largo de las próximas horas el club lo hará oficial y no se sentará ante el Boavista. La derrota en el clásico el pasado día 2 de enero ante el Sporting, la primera tras 30 partidos ligueros, le costó el liderato; lo que unido al empate en casa frente al Río Ave del pasado día 6 le han costado el puesto después de que la afición mostrase su disgusto al ver alejarse al líder a cuatro puntos. Todo en una semana. La decisión llega justo después de que la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) hubiese elegido al FC Porto mejor club portugués del 2015 (en el puesto 32) con amplia ventaja respecto a Sporting (45) y Benfica (100), en un ránking liderado por el Barcelona.

La decisión tomada por el presidente Jorge Pinto da Costa y el director general Antero Henrique llega después de que una parte de la afición del Oporto mostrase su cara más irrespetuosa con el técnico, que llegó en junio del 2014, y varios jugadores, entre ellos algunos españoles, ahora es Lopetegui el que paga no cumplir unas expectativas desproporcionadas para esta campaña, teniendo en cuenta que el equipo que peleó por las semifinales de Champions con el Bayern perdió hasta siete de sus titulares.

La prensa local fue muy dura con Lopetegui, al punto que Jorge Jesús, técnico del Sporting y con el que el vasco tuvo un enfrentamiento la pasada campaña en el Benfica, le defendió. «Es un entrenador de calidad y digo esto con toda la sinceridad del mundo. Es un líder. Está haciendo un buen campeonato. En la 14ª jornada tenía cinco puntos más que hace un año. Algunos tienen ocho o nueve menos. Y no le hacen esas preguntas a ese, solo a él», dijo tras el clásico en el que recuperó el liderato. Los aficionados, desde ese día, habían solicitado desde entonces la dimisión del entrenador, que se veía con fuerzas y confiaba en que el Oporto podía aún «ganar la Liga» pese al empate en casa ante el Río Ave.

Lopetegui, eso sí, dijo no encontrar ningún apoyo entre la prensa. «Sé que algunos de vosotros me queréis despellejar, cortar en trozos y alimentar mentiras, pero el Oporto no está tan mal», dijo tras caer ante el Sporting, que está de vuelta al liderato tras la llegada de Jorge Jesús, que había estado seis años como técnico del Benfica.

No ha sido el único, también lo hizo el jueves, después del empate ante el Río Ave (1-1), un mito portista como Jorge ?Costinha?. «Yo no soy de los que simplemente les gusta hablar mal de los entrenadores ¿Es culpa de Lopetegui que Marcano no marque a un jugador de Marítimo y no salte en una córner? ¿O que Aboubakar falle un gol solo delante del portero? Es muy fácil simplemente culpar al entrenador, está siendo crucificado por los errores que cometen los jugadores». Así dice adiós el hombre que propició la llegada de Íker Casillas a Portugal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lopetegui, destituido en el Oporto