¿El regreso de Mourinho para culminar el «annus horribilis» del Real Madrid?

colpisa

DEPORTES

DARREN STAPLES | REUTERS

El técnico portugués está en todas las quinielas para sustituir a Rafa Benítez para lo que resta de temporada

23 dic 2015 . Actualizado a las 19:16 h.

El Real Madrid despide uno de los peores años de su historia reciente. Todo fue cuesta abajo y sin frenos para el club que preside Florentino Pérez desde la conquista del Mundial de Clubes, allá por estas fechas del año pasado. Fue lo único reseñable de todo el 2015, llevar en el pecho el escudo de mejor equipo del mundo. El Madrid despidió a Ancelotti, se quedó sin Liga y sin Champions, perdió a Casillas, hizo el ridículo con De Gea y Cherysev... Y para más inri, ya ha comenzado a preguntar a sus socios sobre un sustituto para Rafa Benítez. Con Mourinho de fondo.

El Barcelona levantó el Mundial de Clubes en Tokio y lucirá en su camiseta el parche de campeón del mundo de la FIFA. Aquel escudo resultó un punto de inflexión en el Real Madrid, más que el famoso «contigo empezó todo» de Gerard Piqué en la celebración del triplete culé en el Camp Nou. El club presidido por Florentino Pérez cerró el 2014 levantando en Marrakech el trofeo que ponía el broche a un año protagonizado por la décima y por el récord de 22 victorias seguidas del ya lejano equipo de Carlo Ancelotti. La racha se rompió en el primer partido del 2015, en Mestalla. A aquel encuentro le siguió un desplome en la Liga con derrotas señaladas como el 4-0 en el Vicente Calderón -a la que siguió la famosa fiesta del cumpleaños de Cristiano Ronaldo con Kevin Roldan- o el 2-1 en el Camp Nou.

En las otras competiciones la historia no fue diferente: eliminados en cuartos de la Copa del Rey ante un muy superior Atlético de Madrid con dos goles del recién llegado (en su segunda etapa) Fernando Torres en el Bernabéu. En la Liga de Campeones avanzaron en octavos ante el Schalke 04 con una humillante derrota en el feudo madridista por 3-4 (en la ida ganaron 0-2) pero en semifinales se cruzaron dos viejos conocidos: la Juventus y Alvaro Morata, que marcó en ambos partidos y acabó con el sueño de la undécima. La salida de Ancelotti fue el primer gran movimiento del club de Chamartín en verano. Su sustituto, un madridista reconocido y campeón de Europa: Rafa Benítez, que incluso lloró en su presentación. Pero el técnico madrileño no termina de agradar a la parroquia merengue por su propuesta de fútbol conservadora y su futuro está en el aire. Regresaron canteranos como Lucas Vázquez, Kiko Casilla y Denis Cheryshev (que sería protagonista sin saberlo al final del año) y se incorporaron Danilo y Mateo Kovacic para suplir las salidas de Sami Khedira, Asier Illarramendi, Chicharito y Fabio Coentrao.

Adiós al «capitán»

Pero la marcha más importante -y más deseada por un sector de la afición blanca- fue la del capitán Iker Casillas, que puso fin a 16 temporadas de blanco y se marchó al Oporto. Como con otras leyendas del club, su despedida no fue la soñada, pero en el caso del de Móstoles los acontecimientos se precipitaron tanto que primero fue el propio portero el que dijo adiós solo y entre lágrimas: «Por encima de recordarme como un buen o mal portero, sólo espero que se me recuerde por ser una buena persona». Al día siguiente el club rectificó y organizó un acto para decirle adiós con Florentino Pérez a la cabeza: «Iker nos deja porque ese fue su deseo. Nadie del Real Madrid le ha pedido que abandonase el club». También estuvo cerca de marcharse Sergio Ramos, con una mareante oferta del Manchester United, pero finalmente el sevillano renovó su contrato Otro episodio que será muy recordado ocurrió el 31 de agosto.

Se cerraba el mercado de fichajes y Florentino estaba cerca de atar a su galáctico de este año tras otro largo culebrón. David de Gea iba a convertirse en el nuevo portero blanco y Keylor Navas pondría rumbo al Manchester United, pero la inscripción del toledano llegó unos minutos tarde a la sede de la LFP. El portero costarricense ocupó el puesto de Casillas y comenzó con grandes intervenciones con las que fue aplaudido más en dos meses que su antecesor en dos años. Pero ante rivales serios la solidez del proyecto de Benítez comenzó a resquebrajarse. Solo dos triunfos antes equipos de entidad (Athletic y París Saint-Germain) y derrotas en Sevilla, Villarreal y sobre todo el 0-4 del Barcelona en el Bernabéu con pañolada y gritos de «Florentino dimisión».

Alineación indebida

BENITO ORDOÑEZ

Otro de los protagonistas del año fue Karim Benzema y el supuesto chantaje al que su compatriota Mathieu Valbuena fue sometido para que no se difundiera un vídeo sexual en el que aparecía el centrocampista galo. Benzema mantuvo una conversación con Valbuena para convencerle de que pagara lo que le exigían los extorsionadores y el juez le imputó por asociación de malhechores y supuesto chantaje. Ahora está apartado de la selección francesa y peligra su presencia en la próxima Eurocopa.

El último episodio del bochornoso 2015 para el Real Madrid iba a ser el más sorprendente. En la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Cádiz, el conjunto blanco alineó en el Ramón de Carranza a Denis Cheryshev, que arrastraba una sanción de la temporada pasada (disputo las semifinales con su anterior equipo, el Villarreal, y vio la tercera amarilla del ciclo). El club recurrió pero produjo la eliminación copera, aunque el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aún debe fallar sobre el fondo del asunto «No hemos estado a la altura», decía Florentino.

¿De nuevo Mourinho?

La clasificación para octavos de final de la Champions como primero de grupo parece la única buena noticia en la entidad blanca (su rival será la Roma), que termina el año con rumores sobre posibles sustitutos de Benítez en el banquillo entre ellos el posible regreso de José Mourinho (despedido en el Chelsea) y que suena en todas las quinielas como sustituto del madrileño. Con el entrenador en la cuerda floja, el futuro de jugadores como Benzema en entredicho y con el presidente más cuestionado que nunca, el Madrid cierra un año horrible; y abrirá el 2016 entre interrogantes.

La más urgente es si reemplazar a Benítez, sin ascendencia entre los jugadores, nada apreciado por la afición y atacado por gran parte de la crítica. Las opciones más sencillas pasan por dar la gran oportunidad a Zinedine Zidane, entrenador del Castilla, o recurrir como remedio provisional al ex del Dépor Víctor Fernández, fichado meses atrás como coordinador de la cantera. La situación es tan extraña que Florentino Pérez está realizando diversas consultas con directivos, socios y jugadores sobre el entrenador. La última reunión que ha trascendido la mantuvo con el capitán Sergio Ramos, al que le preguntó por la relación de la plantilla con el preparador madrileño. Ramos le explicó que no es idílica. No le pidió su cabeza ni insistió en que la situación es irreconducible, pero no le ocultó al presidente la tensión latente con algunos miembros del equipo.

Encuestas sobre Benítez

Por otra parte, una empresa demoscópica ha planteado a los socios y abonados del club blanco una encuesta con el objetivo de que den su opinión sobre la labor de Benítez. Les realizan este tipo de preguntas: ¿De cero a diez qué nota le darías a Benítez? ¿Lo que ha hecho hasta ahora supera sus expectativas? Tras responder a estas cuestiones, la empresa les lanza la siguiente interrogante: ¿A qué entrenador ficharías ahora mismo para el Real Madrid? Incluso si el socio contesta que ahora mismo no contrataría a ningún entrenador, se le ofrece seis opciones de técnico para que elija una: Manuel Pellegrini, Arsene Wenger, Pep Guardiola, José Mourinho, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti.