Viajes de lujo, compra de embutido selecto, vino... y miles de euros sin justificar

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La nueva junta directiva dice que la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas está en la ruina y lleva la gestión del expresidente a la Fiscalía

19 dic 2015 . Actualizado a las 17:53 h.

Miles de euros en viajes pagados a través de facturas sin detallar -algunos de ellos cargados a cuenta de subvenciones de la secretaría xeral para o Deporte-, retiradas de efectivo desorbitadas, pagos en embutidos de primera calidad y en comidas imputadas a la organización de campeonatos más de medio año antes de que se celebrasen y un agujero de más de 130.000 euros. Esas son las cuentas que asegura se ha encontrado la nueva junta directiva de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas) que encabeza Javier Núñez y a las que ha tenido acceso La Voz. En ellas no solo había dispendios astronómicos en comparación con el presupuesto del ente -que ronda los 320.000 euros anuales-, sino que este ritmo de gasto durante el mandato de José Senra Lago dejó a la federación en la ruina, según sostienen los nuevos responsables de la federación, quienes resaltan: «Al comienzo de nuestro mandato, a finales de abril de este año, tuvimos que hacer frente a 11.000 euros pendientes de pago de los seguros de los deportistas. Tuvimos que pedir dinero a los clubes que quisieron colaborar para pagar de forma urgente estos recibos, aún así cada céntimo que entraba estaba embargado, se lo llevaban Hacienda y la Seguridad Social hasta satisfacer la cantidad de 6.568 euros. Fueron momentos muy duros y gracias a la intervención de la secretaría xeral para o Deporte conseguimos por escrito un acuerdo de no suspensión de las pólizas por impago de los seguros. A partir de ahí, empezamos a pagar todos los recibos que estaban pendientes». Javier Núñez informó a la asamblea de la federación sobre la situación que se habían encontrado y pidió el respaldo para poner el caso en manos de la Fiscalía, tal y como finalmente se aprobó. Según el relato de los nuevos gestores, llama la atención importe de algunos de los viajes del presidente. Como el desplazamiento que realizó a Cádiz, al campeonato de España. Se alojó en Chipiona y allí hay constancia -por los extractos de la tarjeta VISA asociada a su cargo- de que estuvo seis días. La federación gallega tuvo que pagar 3.299 euros por su estancia. De estos, Senra trató de pasar 880 euros a cargo de una subvención. En la notificación que enviaron a la secretaría xeral para o Deporte especificaban que habían sido gastados en tres días, que era los que duraba el campeonato. En Deportes el elevadísimo importe no pasó desapercibido y volvieron a remitir una comunicación a la federación explicando que no se podían hacer cargo. La federación incrementó los días del viaje a nueve y remitió la misiva de nuevo a la secretaría xeral. En esta ocasión no le pusieron problemas. Aunque por los apuntes de su VISA, Senra solo estuvo seis en nacional de Cádiz.

Más costosa fue su presencia en el campeonato del mundo de Croacia. Con dos escalas en Venecia, Senra cargó en total más de 5.000 euros a la cuenta de la Fegas.