La suerte sonríe al fútbol español

Colpisa REDACCIÓN

DEPORTES

FABRICE COFFRINI | AFP

Al Barça le va bien el estilo del Arsenal, el Roma es más irregular que el Madrid, y el PSV, inferior al Atlético

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aceptable para el Barcelona, bueno para el Real Madrid y excelente para el Atlético. Así se resume el resultado del sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones, celebrado ayer en Nyon. Pese a que las eliminatorias no se disputarán hasta mediados de febrero del próximo año, los tres supervivientes españoles deberían avanzar a cuartos de final, porque sobre el papel son mejores que el vistoso Arsenal de Arsene Wenger, el irregular Roma de Rudi García y el joven PSV Eindhoven de Phillip Cocu. El sorteo también deparó un par de eliminatorias muy atractivas: la que enfrentará al potente PSG con el Chelsea de Mourinho y al Juventus, finalista el año pasado, con el Bayern de Pep Guardiola.

Roma-Real Madrid

Un mal precedente para el conjunto blanco. A día de hoy, un enfrentamiento imprevisible, una eliminatoria entre clubes que no atraviesan su mejor momento. Previsiblemente apeado de la Copa por un grave error de despacho y muy criticado en la Liga, el Madrid debe aferrarse a la Champions para salvar una campaña que amenaza derribo. El primer escollo, un Roma que pasó segundo del grupo E con solo seis puntos, ocho menos que el Barça y los mismos que el Bayer Leverkusen. Los culés empataron en el Olímpico (1-1) y les pasaron por encima en el Camp Nou (6-1). Solo sumó un punto en sus dos choques ante el BATE Borisov. En la Serie A, el equipo de Rudi, que no da con la tecla y cada vez está más cuestionado, es quinto, a siete puntos del Inter y por detrás de Fiorentina, Nápoles y Juventus. No responde al estereotipo del fútbol italiano; juega y deja jugar. El bosnio Pjanic es peligroso a balón parado y el egipcio Salah y el marfileño Gervinho son dos rápidos extremos. Aunque el Madrid superó al Roma tres veces en las fases de grupos (2002, 2003 y 2005), el precedente en su única eliminatoria directa fue nefasto, ya que en la campaña 2007-08, con Bernd Schuster en el banquillo. cayó por 2-1 tanto en el Olímpico como en el Bernabéu. Fue la cuarta despedida consecutiva de los madrileños en esa ronda hasta que llegó Mou a Chamartín.

Arsenal-Barcelona

Un rival que le sienta muy bien al conjunto catalán. Un rival a la medida del Barcelona. El Arsenal, en pugna por el liderato de la Premier con el Leicester, encaja en las preferencias del Barça: intenta jugar, pero es inferior al conjunto azulgrana. El conjunto británico se clasificó segundo en el grupo F, con nueve puntos, a seis del Bayern, tras el 0-3 al Olympiacos en una jornada final agónica. Pese a la baja casi segura de Cazorla, el actual Arsenal parece más competitivo que el de los últimos años: ha ganado las dos últimas FA Cup (Copa de Inglaterra) y la Community Shield (Supercopa) y disfruta del mejor Özil en mucho tiempo. Destacan su portero Petr Cech, el delantero francés Giroud y el chileno Alexis Sánchez, que volverá al Camp Nou. Los londinenses fueron las víctimas del Barça en la final del 2006 en París (2-1). El conjunto catalán eliminó al Arsenal en octavos la última vez que se cruzaron, en la 2010-2011, para conquistar después su cuarta Champions, en la final ante el Manchester United. Salió airoso igualmente en la fase de grupos de la 1999-2000, y en el cruce de cuartos de la 2009-10.

PSV-Atlético de Madrid

Un equipo joven en el que Guardado es imprescindible. El PSV ya no tiene nada que ver con aquel equipo que sorprendió al mundo al eliminar al Madrid de la Quinta del Buitre y se coronó campeón de Europa en 1988. Tiene trece canteranos en sus filas y dispone de la plantilla más joven de la competición. Sobrevivió al grupo B con 10 puntos, a dos del Wolfsburgo, y provocó el ridículo del Manchester United, ya que le derrotó 2-1 en el Philips Stadion y empató sin goles en Old Trafford. Marcha tercero en la Eredivisie, a un punto del Feyenoord y a tres del Ajax. Se ha ido Depay pero tiene un buen bloque, más defensivo de lo tradicional en Holanda. El exjugador del Dépor y Valencia Andrés Guardado es clave en el centro del campo, y De Jong en punta. Solo se ha medido una vez al Atlético y fue en la fase de grupos de la Champions League del 2008-09. Los colchoneros vencieron 0-3 en Eindhoven y volvieron a ganar en la vuelta (2-1), un choque que se jugó a puerta cerrada en el Calderón por la sanción impuesta tras una eliminatoria frente al Marsella.

PSG-Chelsea

¿Seguirá Mou en febrero en el banquillo del conjunto londineses?. El sorteo volvió a emparejar al París Saint Germain con el Chelsea de Mourinho, dos equipos condenados a verse las caras en la Liga de Campeones en los últimos años. Hace dos campañas se midieron en cuartos de final y la pasada en octavos. En ambos casos fueron decisivos los goles en campo contrario y se repartieron la clasificación. El conjunto londinense ganó la eliminatoria de cuartos y el parisino la de octavos. A día de hoy, el PSG de Laurent Blanc e Ibrahimovic sería el claro favorito, atraviesa un mejor momento y es líder destacado de la Liga francesa, en la que no tiene rival; el Chelsea de Mourinho está más cerca del descenso que de las plazas de Champions.

Juventus-Bayern de Múnich

Vidal y Mandzukic, vidas cruzadas. El Juventus, actual subcampeón del torneo continental, retará al todopoderoso Bayern Múnich de Pep Guardiola, ante el que intentará tomarse la revancha de los cuartos de 2013, cuando el cuadro bávaro ganó los dos encuentros de aquella eliminatoria por 2-0. El conjunto de Allegri acabó segundo en el grupo de la muerte por detrás del Manchester City. En la Serie A italiana, además, va en progresión y cada vez está más cerca del liderato que ocupa el Inter. El Bayern, intratable en la Bundesliga y solvente en Europa, se presenta con Vidal, clave en los éxitos del Juventus. Los italianos cuentan con el delantero croata Mario Mandzukic, que agrandó su figura en su etapa en el Allianz Arena y que llegó a Italia tras pasar un año en el Atlético de Madrid.