Galicia se apropia del «mvp»

a. bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Helia González, tercera jugadora de la comunidad que logra la distinción en las diez jornadas que se llevan disputadas de la Superliga

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las jugadoras gallegas están de moda en la Superliga femenina, la primera división del voleibol en España. En diez jornadas que se llevan disputadas, tres de los mvp tienen sus raíces en la comunidad. La última en sumarse al carro fue Helia González. La de Culleredo, que consiguió dejar atrás unas molestias físicas que venía arrastrando en las últimas semanas, lideró al Naturhouse Ciudad de Logroño en lo que fue la reedición de la final por el título de la temporada pasada. El conjunto riojano consiguió imponerse con solvencia por 1-3 al GH Leadernet Navarcable. Gran parte de culpa de su equipo hubiese logrado un resultado holgado la tuvo la internacional gallega, que contribuyó con 22 puntos, 18 de ellos de ataque, con un 42% de efectividad.

Además, Helia González aportó un saque directo, tres bloqueos y un 55% de éxito cuando le tocó recepcionar. El de Helia era el tercer reconocimiento individual para su formación. Antes lo había logrado sus compañeras Iva Pejkovic, durante el transcurso de la Supercopa; y Khrystyna Pugachova, en la séptima jornada. Naturhouse demuestra que su potencial está a prueba de cualquier duda.

Pero antes de Helia González, el MVP lo firmó la viguesa María Álvarez del Burgo. Lo hizo en la novena jornada cuando el Alcobendas sorprendió al actual subcampeón de Liga, el Leadernet Navarcable. La colocadora gallega dirigió con tino a sus compañeras y además contribuyó a engrosar el marcador con tres puntos (uno de ellos, de saque directo). Álvarez del Burgo es consciente de que en todo galardón individual se encierra un mérito colectivo. «Tenemos una jugadora americana muy buena, Tessa, con una recepción perfecta, y también está el papel de la capitana, Esther. Todo es un trabajo conjunto, porque por mucho que yo haya sido la mvp, sin ellas no hago nada», destacaba la jugadora, que ya había sido la mejor en otra jornada durante su primera temporada -este es su tercer año en la Superliga y este verano ya ha acudido a una concentración con la selección española-. «Este reconocimiento ayuda, te da confianza para seguir trabajando en la misma línea», reconoce.

Una veterana a todo trapo

Frente al empuje de los 20 años de la colocadora del Alcobendas, la monfortina Noelia Sánchez aporta toda su veteranía en el Fígaro Peluqueros Haris. El equipo canario, recién llegado a la máxima categoría, es una de las grandes revelaciones. Y confirmaron esta condición en la sexta jornada cuando también fueron capaces de doblegar al Leadernet Navarcable. En ese encuentro, la internacional gallega comandó a su equipo con 21 puntos -17 de ellos de ataque- cuatro bloqueos y un 67% en la recepción.

La receptora de 33 años y 184 de altura no solo tuvo un papel destacado en lo que se refiere a las estadísticas. Su actuación trascendió a los números, ya que consiguió los dos últimos puntos del quinto set que certificaron el triunfo de su equipo en el desempate.