Récord de atletas en meta en Narón y victoria de Óscar Martínez

p. a. l. ferrol / la voz

DEPORTES

ANGEL MANSO

El memorial que lleva su nombre, la Volta á Ría, se convirtió en la primera media maratón de Galicia

14 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando la afición a las largas tiradas a la carrera no era ni de lejos como la actual, cuatro concellos de Ferrolterra idearon un evento para honrar a Adolfo Ros, fallecido mientras intentaba salvar a unos niños de morir ahogados en el mar. El memorial que lleva su nombre, la Volta á Ría, se convirtió en la primera media maratón de Galicia (21,097 kilómetros). Y desde que nació hace treinta años vio pasar a algunos de los mejores fondistas del país por las calles de Ferrol, Fene, Neda y Narón, que alternan la organización de forma rotatoria y el trazado pasa siempre por los cuatro municipios.

Ahora es una cita popular. Y ayer batió un récord. Desde que el ferrolano Óscar Martínez Canales cruzó la meta (1:11.28) lo hicieron 962 personas. El anterior registro, de 920, se había fijado doce meses antes.

En una mañana de sol, tras el ganador, del Olimpo, entraron el vitoriano Julen Basterretxea (La Blanca) con 1.13.12 y el santiagués Francisco José Sánchez López (Santiago) con 1.13.52, que completaron el podio.

La más rápida entre las mujeres fue la sadense Vanessa Lafuente (Sada), (1.20.55), seguida por Ana Belén González Margaride, de A Pontenova, (Albións) con 1.28.04 y la mugardesa María Cabadas Cancela (Armada) con 1.30.00.