Tyson Fury, desposeído de su título de los pesos pesados por vincular homosexualidad con pedofilia

Agencias LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

El boxeador asegura que no quiere ser un ejemplo para los niños y no se muestra muy preocupado por el efecto de sus palabras

09 dic 2015 . Actualizado a las 17:30 h.

La polémica vuelve a rodear al boxeador británico Tyson Fury, que fue desposeído de uno de sus títulos mundiales de los pesos pesados por negarse a combatir con un aspirante y está siendo investigado por un presunto delito de odio hacia los homosexuales.

Fury perdió su cinturón de campeón versión Federación Internacional de Boxeo (FIB) al renunciar a enfrentarse al aspirante oficial, aseguró el presidente de la organización a la cadena británica BBC. «Es verdad que le hemos quitado el cinturón de la FIB», dijo Lindsey Tucker. «Nuestro aspirante era Vyacheslav Glazkov, pero Fury se ha ido y ha firmado una cláusula de revancha Vladimir Klitschko».

El púgil británico, que mantiene sus títulos de la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Internacional de Boxeo, derrotó sorpresivamente a Klitschko el mes pasado y le arrebató las coronas de los pesados. Fury prefirió disputar en el 2016 una lucrativa pelea de revancha ante el ex campeón ucraniano que medirse con Glazkov, que sí combatirá por el título de la FIB. Klitschko no podrá, por tanto, recuperar el próximo año los tres cinturones que perdió.

Fury, de 27 años, está además siendo investigado por la policía por un posible crimen de odio después de realizar unas controvertidas declaraciones en las que aseguraba que la homosexualidad debería ser prohibida como la pedofilia, según informan los medios británicos. Las palabras del boxeador han desatado una ola de protestas en el Reino Unido. Más de 100.000 británicos han firmado ya una petición para que el púgil sea excluido de la votación a deportista del año en la cadena BBC.

Pie de foto. Firma

El canal de radio y televisión se niega a borrar a Fury de la lista, que encabezan el campeón mundial de Fórmula 1, Lewis Hamilton, y el tenista Andy Murray. No es la primera vez que Fury provoca la polémica con sus declaraciones. Por ejemplo, condenó el aborto o pidió la legalización del dopaje en el deporte para «hacerlo más justo». Durante una emisión de radio este mismo martes, la BBC organizó un debate sobre las declaraciones de Fury, un ferviente cristiano, al semanario Mail on Sunday, en las que estimaba que se debían reunir tres condiciones para «el fin del mundo». «Una de ellas es la legalización de la homosexualidad, otra es el aborto y la última la pedofilia. ¿Quién habría pensado que en los años 1950 o 1960 que las dos primeras serían legalizadas?», declaró. Un oyente de la BBC denunció estas palabras por «incitación al odio» y la policía prevé interrogar a Fury, de 27 años.

Una petición en internet para que se retire la candidatura de Fury al premio de Personalidad Deportiva del Año de la BBC ha recogido ya más de 105.000 firmas, aunque el ente público audiovisual se ha defendido que el premio no tiene nada que ver «con las convicciones personales» de los galardonados.

El boxeador, de 2,06 metros de altura, admite que no quiere ser un ejemplo para los niños y no se muestra muy preocupado por el efecto de sus palabras. Su opinión sobre el papel de las mujeres en la sociedad lo dejó claro al hablar de la atleta británica Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica de heptatlón. «El mejor lugar para una mujer es la cocina y tumbada», señaló.

En eñ 2012, Fury tuvo que pagar una multa de 3.000 libras por asegurar que dos boxeadores ingleses era homosexuales y amantes. Antes de su pelea contra Klitschko, Fury ya llamó la atención por sus declaraciones al considerar al ucraniano como «viejo bufón», «idiota», «robot» y «adorador del diablo» que tenía «el carisma de un calzoncillo».

Esta polémica se produce apenas unos días después de la publicación de un video en YouTube en el que Fury declara que «la posición de una mujer es estar en la cocina o de espaldas, es mi opinión personal». «Están muy bien cuando andan alrededor del ring llevando los paneles», continuó Fury al hablar de las mujeres.