El Porto también se sube a la bici

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

MONICA IRAGO

La entidad absorbe al equipo campeón de la Vuelta a Portugal. Veloso seguirá como jefe de filas

08 dic 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

Portugal es tierra de ciclismo. Lo saben las decenas de corredores gallegos que en los tres últimos lustros han encontrado cobijo en el pelotón profesional luso, devolviendo con creces la confianza depositada en ellos. Y por lo que se ve, también lo empiezan a recordar los grandes clubes de fútbol portugués, que como el F.C. Barcelona en España, disponen de anchas estructuras multideportivas, en las que la cabra a dos ruedas brillaba con luz propia hasta la década de los 80 del pasado siglo. Una pasión que en los últimos días ha deparado uno de los más curiosos duelos entre el F.C. Porto y el Sporting de Lisboa. Con la hierba natural dejando paso al asfalto como escenario de una pelea en la que el dragón se ha impuesto a un león que se queda con hambre del equipo ciclista que daba por cazado.

El W52, la escuadra continental con sede en Sobrado que en los últimos tres años ha conquistado la Volta a Portugal de la mano del estradense Álex Marque (2013) y el vilagarciano Gustavo César Veloso (2014 y 2015), alcanzaba en la tarde del domingo un acuerdo por cinco años con el F.C. Porto en un ambicioso proyecto que rodará en el pelotón profesional bajo la nomenclatura de W52-F.C. Porto-Porto Canal. Con Nuno Ribeiro y Veloso de nuevo como director deportivo y jefe de filas, respectivamente, de una escuadra en la que también se mantiene el corredor cambadés Ángel Sánchez.

El anuncio, confirmado por el W52 y publicitado por el club del dragón en su página web, supone un vuelco en el panorama ciclista luso. Y es que solo tres días antes el Sporting de Lisboa se congratulaba en su sitio oficial en internet de su participación «en la próxima temporada ciclista profesional», con Nuno Ribeiro como coordinador al frente del equipo ganador de la última Volta a Portugal. Una operación encaminada a responder «al gran deseo de los socios y aficionados del Sporting» de recuperar una escuadra que desde 1911 y hasta la desaparición de su estructura en 1987 le había reportado cerca de 150 títulos. Pero como en su frustrado intento del 2009, el club del león parece que tendrá que seguir aguardando. Si el Sporting llevaba casi 30 años de espera, en el Porto miraban con nostalgia a 1983, temporada en la que ponía un largo punto y aparte en el ciclismo tras su triunfo con Marco Chagas en la Volta a Portugal, dejando en 13 los títulos por equipos cosechados por el club en la Grandíssima.

¿Qué pasó entre el jueves y el domingo? Pues que «la única persona que presentó un proyecto viable fue el señor Pinto da Costa -presidente del Porto-», explicó Adriano Quintanilha, patrón del W52 y primer patrocinador del equipo. En declaraciones recogidas por A Bola, Quintanilha atribuyó al Sporting la responsabilidad en el giro de los acontecimientos: «Al almuerzo estuve reunido con personas ligadas al Sporting pero no llegamos a un consenso. Lamento que su presidente no estuviese en lo que estaba sucediendo, o estuviese siendo engañado por alguien». El dragón al acecho no dejó escapar la presa.

«Paso de ser sportinguista a ser dragón nun día». De esta guisa se tomaba ayer Gustavo César Veloso la noticia del acuerdo entre el W52 y el F.C. Porto para unir fuerzas en una escuadra que el vilagarciano volverá a liderar en pos de su tercer título en la Volta a Portugal. Veloso confesaba tener poca información sobre la operación, que lo coge realizando el curso de director deportivo nivel 3 en Madrid. foto M. Irago