Los marchadores gallegos suman cinco medallas en el nacional de Cuntis

x. r. c. redacción / la voz

DEPORTES

RAMON LEIRO

Los resultados del Campeonato de España de marcha de invierno de promoción son un aval para el trabajo del vigués Óscar Fernández

07 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Escola Galega de marcha comienza a dar sus frutos. Bajo ese programa se ha intentado reunir a todo el talento y toda la tradición de la disciplina en Galicia, y en el campeonato de España para categorías menores celebrado ayer en la localidad de Cuntis, la delegación gallega sumó cinco medallas: tres platas y dos bronces.

Daniel Chamosa, gallego del Playas de Castellón, se hizo con la segunda posición en la categoría júnior masculina con un tiempo de 21m 28s, cediendo tan solo ante el campeón Daniel Bermúdez, otro más de la inagotable cantera de marchadores de Cieza que le sacó un minuto en la línea de llegada.

Antía Chamosa también se hizo con la segunda posición en la prueba juvenil y cedió el primer puesto por apenas diez segundos, ya que mientras Antía, enrolada en el Universidad de Valladolid, invirtió 24m 12s, la ganadora entró primera con 24m 01s.

La tercera plata para la delegación gallega lleva la firma de Carmen Escariz (Bidezábal Atletismo) en el júnior femenino. La gallega se hizo con el metal después de invertir 24m 42s, 20 segundos más de la ganadora, diferencia que certifica lo apretado también de la prueba.

Los bronces

Los bronces fueron para Leyre Aramburu e Iria Rivas. Leyre lo consiguió en la misma prueba que Antía se colgó la plata, quedándose por la tanto muy cerca de conseguir un podio monocolor. Aramburu, de la Atlética Lucense, invirtió un tiempo de 24m 35s, registro que le hizo tener asegurada la medalla frente a la extremeña que entró en la cuarta posición.

La cosecha gallega se cierra con el tercer puesto de Iria Rivas en el cadete femenino. Militante en los anfitriones del Atletismo Cuntis, invirtió 14m 45s en cubrir los 3.000 metros de que constaba la prueba.

Aval para la Escola Galega

Los resultados del denominado Campeonato de España de marcha de invierno de promoción son un aval para el trabajo que está realizando el vigués Óscar Fernández como responsable del sector en Galicia, además de un refrendo para la idea de la Escola Galega de marcha que ya nació en los tiempos en que Santi Pérez, hoy seleccionador español de marcha, trabajaba para la federación gallega.

La marcha, al igual que el fondo, ha sido uno de los graneros históricos del atletismo gallego, en donde han brillado marchadores como el propio Santi Pérez, Jorge Ignacio Silva o Lorena Luaces.